Valledupar. El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, declararon 25.000 hectáreas de la serranía del Perijá, como área protegida, bajo la categoría de parque natural regional que entra a hacer parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La zona declarada comprende la jurisdicción de los municipios de La Paz, Manaure y Codazzi. Uno de los servicios ecológicos y ambientales más importantes de la Serranía del Perijá tiene que ver con su papel en la dinámica del ciclo hidrológico del territorio, ya que actúa como una estrella hidrográfica de por lo menos cinco cuencas claves: Ranchería, Cesar, Magdalena, Maracaibo y Catatumbo. En el caso del Cesar, sus aguas vierten al río Cesar, la ciénaga de Zapatosa y el río Magdalena.
'Muy importante esta declaratoria para el país, son 25 mil hectáreas con los cuales la corporación contribuye a la meta del Plan Nacional en aumentar las áreas protegidas' manifestó el ministro de Ambiente, Luis Murillo.
'Estás áreas protegidas no solo son importantes para el Cesar sino para el país, en esta zona hay unas especies que juegan un papel significativo en el equilibrio ambiental y ecológico de la región', dijo el ministro Murillo.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, señaló que con estas áreas se protege el patrimonio natural y cultural de la región y se garantizan servicios ambientales necesarios para el bienestar de los cesarenses.
'Este es un hecho histórico para el departamento del Cesar, hoy declaramos 25 mil hectáreas y estamos trabajando para declaratoria de otras 30 mil en lo que se conoce como la Serranía de los Motilones, y otras, en el centro y sur del departamento', afirmó.