Nuevamente se conoció el caso de tres niños Yukpa que presentan un cuadro de desnutrición severa, los cuales están internados en la unidad de pediatría del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, desde el pasado martes en horas de la noche.
Estos menores hacen parte de las familias que se encuentran ubicadas en los 'cambuches' de la invasión del sector de Cola Caballo en inmediaciones del barrio Los Mayales, donde el pasado 2 de enero murió una niña de 2 años a causa de la desnutrición.
Estos menores oscilan entre cero y tres años, dos de ellos son hermanos y el otro miembro de otra familia.
El médico pediatra Leonardo Fabio Gamarra, indicó que los menores ingresaron a la sala de Urgencia donde se les realizó los análisis correspondientes ante la situación, 'tienen desnutrición severa ya se les hizo la respectiva valoración y se confirmó el estado de desnutrición, sin embargo están estables, y no han mostrado síntomas de alto riesgo', mencionó el especialista, además agregó que los niños que más llegan al Rosario Pumarejo de López con problemas de desnutrición pertenecen a la etnia Yukpa.
Ante esta situación la directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Cesar, Elizabeth Castellar, manifestó que al conocerse los casos una unidad móvil del Icbf ha estado brindando la atención necesaria para la mejoría de estos niños abordándolos no solo en el centro hospitalario sino directamente en la zona donde habitan.
'Se decidió que debido a que las familias no están en las condiciones de acoger nuevamente a los niños una vez salgan del hospital, se les va a brindar una medida de protección que es provisional en hogares sustitutos, con el aval que dieron los cabildos indígenas y los padres de familia para tenerlos ahí mientras se recuperan', explicó Castellar.
También el Icbf según la directora encargada está situación es de conocimiento del nivel central y de la administración municipal para buscar un mecanismo que permita reubicar a estas familias en un lugar donde tengan unas mínimas condiciones dignas para vivir, ya que donde se encuentran no tienen seguridad alimentaria. En la invasión de Cola de Caballo, hay 8 niños de cero a cinco años que presentan bajo peso con alto riesgo de desnutrición.
Sin embargo, la secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, indicó que estas familias en su mayoría son procedentes del municipio de Codazzi y La Paz, donde están asentados los Yukpa y por tanto es competencia del Gobierno Departamental, 'son ellos los que tienen esta competencia para brindarles atención a esta comunidad indígena que tiene problemas de desnutrición de niños y de mortalidad materna que también los afecta'.