Compartir:

Siete directivos de la empresa administradora de libranzas Estraval fueron capturados este lunes en un operativo dirigido por la Fiscalía General de la Nación, dentro de la investigación que adelanta sobre una millonaria defraudación a cientos de afectados a través de estos documentos crediticios.

Los detenidos fueron identificados como César Fernando Mondragón, cofundador y directivo de Estraval; Juan Carlos Bastidas Alemán, cofundador y directivo de la misma firma; Rosalba Fonseca Melo, representante legal; José Iván Castiblanco Fúquene, cofundador; Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval y Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que 'la Fiscalía logró establecer entre otras acciones ilícitas las siguientes: operaciones de venta de libranzas que no tenían respaldo; venta de pagarés que no contenían obligaciones cambiarias, no tenían una obligación crediticia real o que estaban en mora; ventas de libranzas que ya habían sido canceladas, es decir en el mercado se ponía en circulación estos instrumentos crediticios a pesar de que sus deudores ya los habían pagado por anticipado o porque se habían vencido los términos para el pago, con lo cual defraudaron a miles de personas'.

Sostuvo que 'cuando un empleado iba a firmar un documento de una deuda en realidad firmaba varios, con lo cual una sola operación crediticia terminaba siendo dos, tres y más, se vendían esas libranzas a pesar que correspondía a una sola obligación'.

Señaló que a las personas capturadas, según su grado de participación en las conductas descritas se les imputarán hasta seis delitos a saber: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual del dinero del público, no reintegro de recursos captados y enriquecimiento ilícito; adicionalmente el tipo de lavado de activos, 'porque hemos establecido que parte de la riqueza producto de la defraudación ha tratado de mimetizarse en operaciones comerciales ilícitas que ha tocado otras jurisdicciones'.

Dijo que hasta ahora las reclamaciones que han formulado las víctimas ante la Superintendencia de Sociedades por este caso bordean los $600 mil millones. 'Este es otro caso de corrupción privada', puntualizó.

Precisó que para este operativo, la Fiscalía ha contado con la colaboración de los Estados Unidos. 'Hemos tenido apoyo del Departamento de Justicia en captura de Mondragón quien el pasado 5 de enero salió del país con una cifra superior a los 100 mil dólares, el Gobierno de Estados Unidos nos brindó cooperación para hacer esta captura'.

Señaló además que se iniciará un proceso de extinción de dominio de los bienes de las personas vinculadas con este caso. Dijo que la Fiscalía pudo establecer que en las últimas semanas César Mondragón ha hecho venta de activos por seis millones de dólares en Estados Unidos.

A mediados del año 2016 se iniciaron las investigaciones relacionadas con las firmas que adelantaban operaciones de compra de libranzas para posteriormente ser vendidas a inversionistas.

La Fiscalía General de la Nación conformó un grupo de Fiscales Especializados y de la Policía Especializada Económico Financiera, quienes adelantaron una investigación para descubrir el complejo entramado y las conductas delictivas alrededor de la operación de esta compañía.