Labores de inteligencia de las autoridades apuntan a que la matanza de burros registrada en los últimos 15 días en los corregimientos del norte de Valledupar, donde los animales son dejados despellejados en parajes y a un lado de las vías, tendría que ver con en el uso de la piel para el narcotráfico.
Al parecer, el olor que expide el cuero del animal ayudaría a evadir los controles y a despistar los perros antidrogas en carreteras y terminales de transporte. El cuero lo estarían usando como envoltura de alucinógenos.
Así lo manifestó la secretaria de Gobierno municipal, Sandra Cujía, al terminar un Consejo de Seguridad donde se abordó el tema, tras las denuncias de los cabildos menores indígenas y habitantes de la zona rural, que se encuentran alarmados por el sacrificio indiscriminado de asnos en los corregimientos La Mina y Patillal, donde, por lo menos, han matado unos 25 animales y los han dejado sin la piel, en una acción llevada a cabo por cuatreros.
'Tenemos información, de parte del general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la X Brigada del Ejército, que, presuntamente, las pieles son adquiridas por el narcotráfico para enviar droga fuera del país; lógicamente, esta es una investigación que se está adelantando con labores de inteligencia de la Policía y autoridades militares', sostuvo la funcionaria.
Precisó que se establecieron dos bases temporales del Ejército en La Mina y Patillal para que la comunidad sienta la presencia de la Fuerza Pública, reforzando la vigilancia y las acciones para dar con los responsables del sacrificio de los burros.
LAS DENUNCIAS
Por estos hechos, Juan José Corzo, habitante de Patillal, manifestó la preocupación que existe entre la población por el sacrificio indiscriminado de los animales, sin que se tenga claro la motivación de matarlos y llevarse solo la piel. 'Antes se podría pensar que se llevaban los burros para procesar la carne como embutidos, pero ahora los matan y los dejan sin el cuero', llamó la atención.
Señaló que los fines de semana es cuando más casos se presentan. 'Hemos encontrado hasta seis animales muertos en un solo día. Amanecen tirados en las vías', precisó.
Expresó Corzo que tempo atrás se presentaron casos similares porque se llevaban los burros a Valledupar en camiones para 'procesarlo y volverlos salchichones', pero ahora 'están persiguiendo el cuero'.
'Esto, afirmó, está afectando a los campesinos, porque la mayoría de los burros son utilizados para el transporte de leche y otros productos que se dan en la zona', indicó Corzo.
Hernán Gutiérrez, otro habitante de la zona, señaló que 'aquí los más perjudicados somos los campesinos'.
ALERTA REGIONAL
Los casos de burros despellejados se han extendido por la región Caribe. Se tienen registros en Sucre, Córdoba, Bolívar y Magdalena. EL HERALDO, en octubre pasado, publicó un informe sobre la alerta que existe por el sacrificio masivo de estos animales en la geografía costeña, señalando que sería utilizada la piel para la industria del cuero en Asia, también para la medicina tradicional en esos países.
En esa oportunidad, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Mufith Salaimán Fayad, lanzó la alerta porque en todos los departamentos son cada vez más frecuentes los casos en los que aparecen muertos y desollados estos animales utilizados en las labores del campo.
'Esta es una situación que desde 2015 aqueja a nuestro Departamento y no se ha demostrado para qué dejan la carne abandonada y se llevan la piel del animal. Creemos en la hipótesis de que es usada para la industria del cuero', sostuvo Salaimán.
Sin embargo, hay otra teoría que toma fuerza sobre el uso de la piel. Tiene que ver con su elevado valor en China porque es aprovecha da para elaborar el Ejiao, un de medicamento tradicional en el gigante asiático, tan utilizado como el Ginseng, y al que se le atribuye la propiedad de fortalecer la sangre de las mujeres luego de que han dado a luz.