Compartir:

La incautación de 1.800 kilos de carne y el cierre provisional de, por lo menos, cinco expendios irregulares dejan los operativos que adelantan las secretarías de Salud y Gobierno, con el acompañamiento de la Policía, para controlar la comercialización ilícita de productos cárnicos en esta capital.

El decomiso obedece a que las condiciones sanitarias, la manipulación y el almacenamiento de diferentes tipos carne no cumple con la normatividad vigente; las autoridades tampoco comprobaron la legalidad de la procedencia de estos productos, en medio de crecientes denuncias sobre el hurto de ganado.

La secretaria de Gobierno, Sandra Cujía, manifestó que están realizando todos los controles en las zonas urbana y rurales para 'contrarrestar el flagelo del abigeato' y 'poner en cintura' a aquellos expendedores que no cumplan con las condiciones necesarias para la venta de carne.

La secretaria de Salud, Claudia Zuleta, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie si detectan irregularidades en dichos establecimientos, cuando evidencien falta de higiene y observen que no utilizan la dotación adecuada para la manipulación, como casco, tapabocas, chaquetas, pantalones, guantes y botas.

Consejo de seguridad

Para hoy está programado un Consejo de Seguridad en el corregimiento de Mariangola, al que asistirán los inspectores rurales y personas que sacrifican ganado en sitios no autorizados.

'Hemos hecho entender a las personas que esos mataderos son ilegales, no están habilitados por el Invima, de manera que les planteamos las alternativas que ellos tienen para adquirir carnes y productos cárnicos de manera legal y con todas las condiciones sanitarias', dijo la secretaria Zuleta.

Cujia manifestó que estas reuniones las hacen para avanzar en el proceso de socialización del Decreto 1500, que establece unas directrices puntuales a los entes territoriales para prohibir los mataderos clandestinos y los expendios ilegales en las principales avenidas y vías de la ciudad, y en la zona corregimental.

Con tal objetivo han realizado mesas de trabajo que servirán para llevar propuestas concretas al Consejo de Seguridad con el alcalde Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle.