Con pruebas de laboratorio, las autoridades de salud en el Cesar buscan establecer las causas de la muerte en la última semana de nueve indígenas, cuatro niños y cinco adultos, de la etnia kogui en los asentamientos Zinkaka, Tusimake y Bunkuana, Sierra Nevada de Santa Marta.
En un nuevo intento, este lunes una misión médica se trasladó hasta la zona, luego de que el pasado domingo fracasara su llegada a ese territorio por las condiciones climáticas.
La secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, sostuvo que la comisión integrada por un equipo médico de esta dependencia, representantes de organizaciones indígenas y autoridades de la etnia Kogui, así como la EPS Dusakawi, se desplazó hasta los asentamientos con el fin de identificar nuevos pacientes y tomarle muestras a la población para ser analizadas y determinar qué está afectando a los indígenas.
Según el reporte entregado por la EPS Dusakawi a la secretaría de Salud, se trata de un brote por enfermedad desconocida cuyo tiempo de evolución es de seis a ocho días, y los casos de mortalidad corresponden a cuatro casos en niños menores de un año y cinco casos a población entre 25 y 65 años.
De acuerdo a testimonios de la etnia kogui, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, María Teresa Garcés, informó que los indígenas que murieron presentaban síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío, por lo que las muertes podrían estar asociadas a una infección respiratoria aguda.
La etnia kogui no permite el traslado ni la manipulación de sus cadáveres, es por ello que la comisión que viajó al sitio sigue un protocolo con el acompañamiento de autoridades de la etnia y el cabildo José de Los Santos Sauna Limaco.
'En la mañana de este lunes, la comisión regresó a los asentamientos, pero no pudo aterrizar, volviendo en horas de la tarde. Esperamos que nos presente un informe, mirar qué otros enfermos hay en los mismos, qué sintomatología presentan y si es necesario trasladarlos a Valledupar para su tratamiento', indicó.