Compartir:

En inmediaciones de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, en Valledupar, fue capturado por la Dirección General de la Fiscalía, Casimiro Antonio López Quintero, de 41 años, quien tenía una orden de captura desde el 2010, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales.

López Quintero era buscado por las autoridades por el supuesto desvío de recursos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf, seccional Cesar, hacia grupos paramilitares. Desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

Por este mismo caso, según el ente investigador, aún se encuentran huyendo los hermanos María Victoria y Alfredo Berreneche Aaron. Este último era el director del Icbf, en el periodo de 1998 y 2010, mientras que su hermana era exfuncionaria de la Alcaldía de Valledupar, y asesora de paz en el departamento del Cesar, en el gobierno de Hernando Molina Araújo.

Según la Fiscalía estas personas desviaban los recursos de la alimentación de los niños y adultos mayores a las arcas de los grupos paramilitares de alias Tolemaida, alias 39 y alias 101, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, máximo jefe del Bloque Norte de las AUC. El desfalco, de acuerdo con cálculos del ente, el desfalco pudo haber llegado a los 474 millones de pesos.

López Quintero será presentado ante al Juzgado Único Penal del Circuito de Valledupar, donde se lleva a cabo el proceso, el cual ya se encuentra en la etapa de juicio.

Es de señalar que en abril del 2015, los abogados de la defensa de estos implicados solicitaron la preclusión del proceso. Sin embargo, la Fiscalía decidió ratificar la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Casimiro López Quintero, (ya capturado) y para María Victoria y Alfredo Berreneche (prófugos).