Una patrulla aérea del Ejército Nacional evacuó este sábado a una familia kogui que presentaba fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío, síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda, IRA, y que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de once personas, entre estas cuatro menores de edad de la etnia.
Los padres y los dos pequeños hijos, de acuerdo con el Ejército, fueron trasladados hasta Valledupar para que recibieran atención médica especializada.
A través de un comunicado, la institución informó que la Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército, con sus helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N°1, han visitado la cuenca del río Badillo, en límites con el Cesar y el departamento de La Guajira, en donde están los asentamientos kogui zinkaka, tusimake y bunkuana.
Desde la semana anterior, cuando se registraron las primeras muertes de los indígenas, la Primera División del Ejército dispuso sus recursos para tratar de salvar la vida de los indígenas.
Según el comunicado, helicópteros han llegado a 4.770 pies de altura con 7.900 kilos de medicamentos y alimentos para atender a los indígenas.