Compartir:

El acordeonero Juan David ‘El Pollito’ Herrera, preso en la cárcel judicial de Valledupar por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años, se inscribió para participar en la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata. Herrera, quien fue coronado rey del certamen en 1996, a través de un poder otorgado al abogado, Wilson Zubiría, hizo su registro para concursar en el evento.

Zubiría hizo de manera oficial la inscripción de ‘El Pollito’ Herrera, para el concurso Rey de reyes, donde podrán participar quienes hayan alcanzado el título de soberano del acordeón en la categoría profesional en este Festival. Tras la inscripción, ahora sigue la solicitud del permiso ante las instancias judiciales para poder presentarse a la competencia.

'El proceso de Juan David está en revisión de la Corte Suprema de Justicia y tiene el derecho protegido por la Constitución Nacional y la comisión Interamericana de Derechos Humanos a la redención de la pena, él lleva cinco años privado de la libertad, y ha dedicado dos años y medio a trabajar, enseñándole a tocar acordeón a otros reclusos, de tal manera que podría gozar de un permiso de 72 horas, y estoy solicitando la extensión del mismo, porque él con su trabajo redime la pena', indicó.

'Ese es un fundamento que voy a exponer ante la juez, que Juan David ya está inscrito y que goza de una conducta sobresaliente', precisó el abogado. Aseguró que su defendido durante estos cinco años se ha venido preparando para participar en el certamen, y que incluso tiene preparadas tres canciones de su autoría, para el concurso.

Herrera fue capturado el 16 de abril de 2012, cuando se preparaba para concursar en el Festival Vallenato. La orden, fechada el 3 de abril, fue emanada por el Juzgado Primero Penal municipal como presunto responsable de acceso carnal abusivo y actos sexuales en menor de 14 años, tras ser denunciado por la madre de la víctima.

En septiembre de 2014, la juez primera penal del circuito, Rosario Villalobos, lo condenó a 15 años y seis meses de prisión. El fallo fue confirmado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Valledupar.

Sobre la posible participación del Rey 1996 en este certamen, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en un comunicado informó que se ceñirá a las decisiones de las autoridades judiciales.

'Esperamos que las mismas nos proporcionen claridad frente a la situación de Juan David Herrera y su posibilidad de participar en el IV Rey de Reyes, que hasta la fecha no está determinada por las entidades competentes', puntualizó.