El vicepresidente comercial de Finagro, Rodolfo Bacci, dijo en el Foro Caribe Agro que se desarrolla en Valledupar, que se necesitan procesos de asociatividad de fondo en el campo para ser más competitivos. 'En gran parte de los escenarios se dice que la salida son las alianzas entre pequeños y medianos productores, y eso hay que construirlo', indicó.
No obstante, dijo que 'este es un país individualista', insistiendo en esquemas asociativos para tener mejores rendimientos y sostenibilidad en el sector agropecuario.
Dijo que Finagro está ofreciendo créditos a todos los eslabones de la cadena, tanto a productores, como comercializadores y agronidustriales. 'En nuestras cifras vemos que hay más créditos para los agroindustriales, pero estamos interesados en los pequeños productores, no solo con estos, sino con el Incentivo de Capitalización Rural, ICR'.
Indicó que el ICR es un instrumento que depende del presupuesto nacional, con el cual del año 2010 al 2016, se han entregado recursos por 1.7 billones de pesos. Y garantizó que los productores pueden contar este 2017 con estos incentivos, arrancando con menos proporción que el año pasado, pero que se irá fortaleciendo.
Bacci insistió en la legalización de predios. 'Alrededor del 40% de los predios en Colombia no tienen la titulación requerida, y este es uno de los puntos importantes para el acceso al crédito'.