En un recorrido por la ciénaga de Zapatosa, el complejo de agua dulce más grande de Latinoamérica, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció incrementar a 50.000 hectáreas el área protegida de humedales en el Cesar, indicando que esto es una prioridad del Gobierno.
La ciénaga que comprende una extensión de entre de 35.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 en invierno; entre los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Tamalameque; en el Cesar, y El Banco, en el Magdalena, está afectada por diferentes factores como la sedimentación, deforestación, pesca indiscriminada y minería, entre otros; y por lo cual cuenta desde 2014 con un Plan de Manejo Ambiental que le garantiza inversiones por $50.000 millones en los próximos 10 años.
'Este es uno de los humedales más estratégicos del país por el valor ecológico, social y cultural que representa para la población, que tiene amenazas obviamente y tenemos que responder a esas amenazas en 2014 ya se formuló Plan de Manejo Ambiental y se están haciendo las inversiones a través del Fondo de Adaptación, el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Cesar', dijo.
El trabajo
Precisó que las inversiones implican 'avanzar en el modelo hídrico de la ciénaga para poder hacer intervenciones de mantenimiento y dragado ambiental que es pago por servicios ambientales a quienes hacen protección de humedales'.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, indicó que la presencia del Ministro de Ambiente en el departamento 'significa el respaldo del Gobierno en la conservación de nuestros recursos'.