Compartir:

Con un minuto de silencio más de 15.000 personas en el parque de la Leyenda Vallenata iniciaron el homenaje póstumo la tarde de ayer al cantante Martín Elías. Tras un fuerte aplauso y las palabras del pastor Mauricio Rocha, siguió la sentida despedida que tributaron los más destacados cantantes y acordeoneros al artista fallecido el pasado Viernes Santo en un accidente de tránsito en carreteras de Sucre.

Durante el homenaje, donde los asistentes ondearon pañuelos amarillos, se vivieron escenas conmovedoras, una de ellas cuando Rafael Santos abrazó y le dio la bendición al pequeño Martín Elías Jr, quien terminó arrancándole lágrimas a los fanáticos de su padre, con un emotivo verso. 'Ay Valle yo les pido que escuchen sus canciones porque en el cielo está mi papá y lo amo con amores', cantó el niño, quien terminó estallando en llanto.

La voluntad de Martín Elías de ser despedido en su sepelio con la canción La doctora, de la autoría de su padre, Diomedes Díaz, se cumplió la tarde a ritmo de saxofón, y acto seguido el acordeonero Rolando Ochoa, al lado de ‘Churo’ Díaz, abrió el tributo musical con la canción La ex, grabada por Martín Elías.

'Se nos fue un hermano y así sea con un nudo en la garganta voy a tratar de cantar esta canción', dijo Churo Díaz.

La banda del cantante

La interpretación de los artistas en el homenaje póstumo estuvo acompañada por el conjunto base de Martín Elías. En la tarima ‘Colacho Mendoza’ también estuvo Álvaro López, quien acompañó la voz sentida de Rafael Santos, quien interpretó Mi muchacho; y en medio de este canto, improvisó versos entre lágrimas, al borde del ataúd. 'Hermanito, yo te quiero, hermanito, yo te voy a recordar, cuando llegues al cielo me saludas a mi papá', fue una de las rimas.

Jean Carlos Centeno interpretó Mi ahijado, dándole gracias a Dios por el gran ser humano que fue Martín Elías. 'Él me bautizó a mi hija y le dije que Dios no permitiera me tocara cantarle algún día esta canción, sino que fuera él a mí, y miren ustedes, aquí estoy cantándole ahora'.

Siguió Orlando Liñán, interpretando la canción 20 vidas más. 'Con esta canción Martín empezó a recorrer toda Colombia y enamoró a todos los colombianos', dijo el artista.

Con el acordeonero Franco Argüelles, Elder Dayán Díaz, hermano de Martín, cantó La doctora, la canción con la que Martín quiso que lo sepultaran. 'Ay la tengo vista ya, estudia medicina, en la Universidad Libre de Barranquilla..', fue el coro con el que el público acompañó al cantante.

Poncho Zuleta y el Rey de reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina interpretaron A un colega, canción compuesta por Diomedes a la familia Zuleta. Jorge Oñate cantó La juntera junto a su actual compañero de fórmula Álvaro López. 'Le pido a la juventud del canto vallenato que reflexionemos. Dios mío, el cielo está nublado hoy porque se fue un alma bendita', dijo Oñate.

El ‘Mono’ Zabaleta junto al ‘Cocha’ Molina interpretó Mis mejores días. 'Viva Martín Elías por siempre’, fue el coro que pidió Zabaleta al público, que respondió de manera efusiva. Por su parte, Iván Villazón y Saúl Lallemand le dedicaron la canción La sombra.