Las mujeres se abren espacio en las competencias del Festival de la Leyenda Vallenata. En la edición 50 del evento, tres acordeoneras ya están entre los puntajes más altos de la primera ronda eliminatoria, en la que 57 concursantes se midieron en los ritmos de merengue y paseo.
En el grupo de los pequeños, obtuvo puntaje de 100 sobre 100 en la medición de acordeoneros, la niña Isabel Picón, al igual que en la categoría juvenil lo alcanzaron Leidy Salgado y Loraine Lara.
Isabel Picón, tiene 9 años, es natural de Ocaña y se presenta por segunda vez en el Festival Vallenato. 'Tengo mucha emoción al saber que toqué muy bien, mi aire favorito es la puya y me he preparado para poder interpretarla, desde los seis años estoy aprendiendo de este instrumento, y mi sueño es estar en el primer puesto, la competencia está muy fuerte, más que el año pasado', indicó.
La juvenil, Leidy Salgado, aunque nació en Medellín, dice que es de Urabá donde vive; tiene 15 años de edad, y es estudiante de noveno grado; se muestra optimista con su participación, indicando que 'me ha ido excelente, me he ganado al público que es bastante exigente, ese es uno de mis propósitos cada vez que subo y la tarima', confiesa que la competencia está reñida.