Compartir:

Que Emiliano Zuleta Baquero se presentó en el primer Festival Vallenato bastante 'entonado', después de irse de parranda con varios amigos cuando muchos lo daban como ganador, quedando en el segundo lugar tras el triunfo de Alejo Durán; que cuando Gustavo Gutiérrez empezó a componer con su sentimiento lírico muchos lo criticaron indicándole que eso no era vallenato; que Jorge Oñate inició como cantante con los hermanos López y 'Poncho' Zuleta comenzó su vida musical como guacharaquero, fueron algunas de las anécdotas y detalles revelados la noche del pasado miércoles en el conversatorio '50 años de Vallenato y Leyenda', que se llevó en la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López.

Con la moderación del periodista, escritor y columnista Óscar Montes, personajes y conocedores del folclor, como el compositor Gustavo Gutiérrez; Cecilia 'La Polla' Monsalvo, creadora del concurso de piloneras; Efraín 'El Mono' Quintero, vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata; Wilfredo Rosales, 'La Biblia del Vallenato', y Hugo Carlos Granados, actual Rey de reyes, contaron aspectos de los inicios de este certamen y la preocupación que existe por las 'amenazas' al vallenato.

Que Ovidio Granados, el legendario acordeonero, grabó cuatro canciones con Diomedes Díaz; que el primero Festival se organizó desde la oficina de Turismo del Cesar; que Lisandro Meza se vestía de colores diferentes para su presentación y que los festivales iniciales se hicieron con dificultades económicas, al punto que en uno de ellos sus organizadores tuvieron que recurrir a un sobregiro y luego hacer un préstamo para cubrirlo, fueron otras revelaciones en el evento.

Sobre la vestimenta de Lisandro La Polla Monsalvo indicó que 'un día iba de verde y le decían El Loro, otro día se vestía de amarillo y le decían El Cañahuate y un día se vistió de negro y le decían La Greca, una famosa cantante española y después se vistió de rojo, y le decían El Sangre de Toro'.

Hugo Carlos Granados dijo que las canciones que grabó su papá con El Cacique de La Junta fueron por invitaciones especiales, una de ellas 'Diana', que el mismo 'Colacho' Mendoza le confesó que no le gustaba como él la tocaba.

Wilfredo Rosales, contestó preguntas del público, certificando con su memoria que Jorge Oñate y 'Poncho' Zuleta nacieron juntos. Acerca de su capacidad para almacenar tanta información del vallenato en su mente dijo que 'todo comenzó porque mi padre, un analfabeta cuyo computador era un machete, compró dos casetes con música de Los Zuleta y el Binomio de Oro, tenía yo 10 años y escuchando esas canciones se me pegó el vallenato'.

En la discusión sobre la crisis o no del vallenato, Efraín Quintero precisó que una de las funciones de la Fundación es preservar esta música, indicando que la comercialización no es la primera amenaza que enfrenta, otros ritmos han tratado de invadirlo, pero terminaron cediendo ante este género. 'Muchos que cantan salsa terminaron grabando vallenato, lo mismo pasó con las baladas, Julio Iglesias grabó la gota fría. Nuestra tarea es la salvaguarda del vallenato'.

Hugo Carlos Granados indicó que 'mientras existan compositores como Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Santander Durán, y acordeoneros encargados de defenderlo, el vallenato no se acaba. Los defensores de esta música debemos desempolvar a los juglares para contrarrestar los atentados contra el vallenato'.

Gustavo Gutiérrez precisó que 'debe mantenerse ese vínculo de la composición con la raíz musical, lo que ocurre es que el concepto generacional cambia la mentalidad de las personas'.