Compartir:

La Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años de prisión y a pagar 11.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al excongresista del Cesar, Pedro Muvdi Aranguena, tras concluir que este hizo alianza con el frente Mártires de Cacique del Valle de Upar, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, convirtiéndose, según el tribunal, en 'pieza trascendente' para el proyecto político y económico de la organización ilegal.

Precisa la corte que Muvdi se alió 'con el Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», desde el año 2002, dada su acreditada presencia en el tercer renglón de la lista al Senado de la República de dicho año por el Movimiento de Integración Popular -MIPOL-, encabezada por Vicente Blel Saad, condenado justamente por convenirse para promover estructuras paramilitares y a partir de la financiación efectiva del concierto, ejecutando el comportamiento punible, comprometiendo recursos destinados a la satisfacción de necesidades básicas de una colectividad'.

Además, impuso al condenado la pena accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por un tiempo igual al señalado para la pena privativa de la libertad.

Esto, sin perjuicio de la inhabilidad temporal o vitalicia de que trata el inciso 5º del artículo 122 de la Constitución Política, modificado por los Actos Legislativos 01 de 2004 e inciso 4º del 01 de 2009, respectivamente, que le impiden inscribirse como candidato a cargos de elección popular, ser elegido, ser designado servidor público y contratar con el Estado, directamente o por interpuesta persona, la cual opera de pleno derecho para quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por «delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales», entre otros.

El excongresista Pedro Muvdi fue capturado el 23 de enero de 2014 en Valledupar por vínculos con los paramilitares, permaneciendo detenido en la cárcel La Picota.

El mismo día de su captura, el parlamentario fue trasladado en un vuelo comercial a Bogotá para que compareciera ante la corte que lo solicitaba por concierto para delinquir, a fin de escucharlo en indagatoria.

Pedro Muvdi fue vinculado con el Bloque Norte de las Autodefensas en el Cesar, por dos desmovilizados que en sus versiones declararon que el congresista era cercano a esa organización.

Muvdi, del partido Liberal, llegó al Senado en 2002 y siguió en la Cámara de Representantes desde 2006, permaneció por dos periodos consecutivos.