En Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, se precluyó la investigación penal en contra de Jaider Padilla Calderón, quien estaba siendo investigado por la Fiscalía 46 Especializada por el delito de rebelión, al ser investigado por pertenecer a las filas del frente 41 de la Farc, cuya presencia estaba asentada en los municipios de San Diego; Codazzi y La Paz.
Por tanto el juez le otorgó la libertad inmediata basado en el artículo 34 de la ley 1820 de 2016, (ley de amnistía) y del decreto 277 de 2017, las cuales le dan beneficios de libertad a presos pertenecientes al grupo insurgente de las Farc.
Es de señalar que Jaider Padilla Calderón, es el primer preso guerrillero que retoma su libertad bajo la ley de amnistía, en el departamento del Cesar.
Padilla, fue capturado en el 2015, en el municipio de San Diego y estaba señalado de ser colaborador de dicha guerrilla.
Una fuente ligada a este proceso mencionó que el exguerrillero permanecía detenido en la cárcel Judicial de Valledupar, y que tras recobrar su libertad tiene dos opciones, 'o se va a una zona Veredal o a su casa, está en libertad de decidir'.
A nivel nacional al menos 300 excombatientes de las Farc que estaban detenidos han recobrado su libertad amparándose en la ley de amnistía, una vez se firmaron los Acuerdos de Paz entre el gobierno y esta guerrilla.