Compartir:

Antes de ingresar al punto principal de votación, instalado en la institución Educativa Agrícola El Copey, donde 20 de las 25 mesas fueron ubicadas, un grupo de simpatizantes del alcalde de este municipio, José Luis Nieves, con pitos y arengas, manifestaron su desacuerdo con la revocatoria.

'No estoy de acuerdo, porque el viene gestionando. Déjenlo trabajar', expresó Nubia Lozada, habitante de la población.

Este desacuerdo también lo expresó una persona que acompañaba a la mujer. Orlando Castillo Urbina señaló que 'no apoyo la revocatoria, eso no tiene presentación. El único sentido es el resentimiento de lo que no se quedaron con la alcaldía'. Y reconoció su respaldo al alcalde Nieves, 'porque es un hombre de valores, eso se le ve'.

Estas situaciones fueron calificadas por la parte opositora, que estaba de acuerdo con la revocatoria en una 'clara comisión de constreñimiento electoral'.

Mientras así transcurrían las elecciones, la Procuraduría General de la Nación anunció proceso de indagación preliminar contra el alcalde de Copey, José Luis Nieves Pérez, por presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías, luego, horas antes de la iniciar la jornada, se conociera un video en el que presuntamente aparece Nieves Pérez reunido con beneficiarios de un proyecto de vivienda que adelanta el municipio, lo que constituiría una infracción a las garantías de transparencia para los comicios de este domingo.

Asimismo, se indaga también sobre dos audios donde se habla de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles 'información político operativo'. Igualmente, el organismo de control, amonestó a jurados de un puesto ubicados en El Copey, señalados de realizar un plan tortuga, con lo que estaban atrasando el proceso.

Este es el video en el que se basa la investigación: