Compartir:

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, Valledupar será sede de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, que reunirá a 32 alcaldes del país en busca de analizar problemas comunes y presentar alternativas de solución ante las altas esferas del Gobierno.

'Esta no será una cumbre más, será un escenario político, institucional, serio, propositivo y contundente para llamar la atención del Gobierno Nacional y encontrar respuestas sobre nuestras inquietudes en temas importantes como la descentralización de recursos y las responsabilidades de los gobiernos locales', dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

Durante el evento se abordarán temas sobre seguridad ciudadana, convivencia y justicia; movilidad urbana e infraestructura vial; política pública y recursos para inversión en el desarrollo local; medio ambiente y cambio climático; paz, víctimas y posconflicto, así como política fronteriza y migración.

Dentro de la agenda de trabajo, los mandatarios locales tratarán aspectos puntuales en cada uno de estos contenidos para lograr acuerdos con el Gobierno Nacional que permitan a las ciudades tener más capacidad para atender sus necesidades.

'Nos preocupa el rol de las capitales en el postconflicto; que se nos encarguen nuevas responsabilidades y nos dejen sin financiamiento para poder cumplir los objetivos; reconocemos que si se hace un buen proceso, como lo queremos; será una gran oportunidad para el país poder reincorporar a la vida civil a ciudadanos que estuvieron alzados en armas, preparándolos, cualificándolos, resocializándolos para que aportan en ideas y fuerza laboral, pero el hermetismo, la falta de un canal decente y activo del día a día, es lo que nos genera incertidumbre de lo que pasará', precisó Ramírez.

Frente al tema de seguridad urbana y justicia se retomarán aspectos previamente tratados con el nivel central como la importancia de una articulación institucional, a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de estas instituciones en los territorios. Además, la necesidad de enfocar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, y fortalecer la estrategia contra el microtráfico.

La agenda contará con la participación del Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Nieto y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Para la clausura se tiene prevista la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien sostendrá un diálogo abierto con los 32 alcaldes de ciudades capitales.