El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se abstuvo de intervenir la tarde de este jueves en la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, en Valledupar, como estaba previsto en la programación; tras enterarse de la asistencia al evento del suspendido alcalde de Cartagena Manuel Duque, investigado y sancionado en primera instancia por el Ministerio Público, por el caso Blas de Lezo.
Carrillo indicó que 'tengo la responsabilidad de fallar en segunda instancia en el caso del alcalde suspendido de Cartagena, yo creo que es mejor evitar ese contacto, quien tomó la decisión en primera instancia es un procurador delegado, pero yo voy a decidir en segunda instancia y pues en término de la objetividad de la decisión era mejor evitar cualquier tipo de contacto'.
El jefe del Ministerio Público estaba previsto que interviniera en el encuentro de mandatarios de ciudades capitales para hablar sobre seguridad ciudadana, convivencia y justicia, prefiriendo cancelar a última hora.
Cabe recordar que la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y suspendió por el término de tres meses al alcalde de Cartagena, Manuel Duque, por las posibles irregularidades que llevaron al desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo.
Previamente el Procurador lideró una audiencia pública, donde recibió quejas ciudadanas sobre supuestos casos de corrupción en el departamento del Cesar. 'Tomaremos acciones ante las denuncias de corrupción, obras inconclusas y mala gestión de servicios públicos registradas en Valledupar', dijo.