Compartir:

Con una mesa técnica sobre seguridad, crisis carcelaria y política criminal arrancó este miércoles la XIII Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrolla en Valledupar. Los alcaldes reunidos en este evento plantearon sus inquietudes frente a estos temas y como afectan sus territorios, en procura de buscar alternativas de solución ante el alto Gobierno.

En la jornada que se realizó a puertas cerradas en un club de esta capital, intervino el viceministro de Justicia Restaurativa y Política Criminal, Renso Rodríguez, y asistieron además de los mandatarios locales, el director de Implementación de los Acuerdos de Vicepresidencia de la República, Juan Guillermo Zuluaga, la asesora de la Dirección de Seguridad de Presidencia, Diana Pérez y el asesor del Ministerio de Interior, Santiago Meléndez.

'Creo que la principal causa del delito en Colombia es la drogadicción, la farmacodependencia, el narcomenudeo y el microtráfico que está acabando con nuestro jóvenes y por esa adicción a las drogas salen a matar, a robar o a que los maten', dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no se reduzcan los recursos a la Policía, haya un aumento del pie de fuerza, más inversión en alarmas comunitarias y prevención del delito.

El secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez, planteó que en esa capital la seguridad se ha visto afectada por flagelos como la extorsión, homicidios por intolerancia y el hurto a personas.

Los mandatarios expresaron su preocupación por los altos niveles de hacinamiento que registran las cárceles del país, especialmente de las ciudades capitales, donde los centros penitenciarios están superados en su capacidad ante las cifras altas de internos, lo cual será una de los planteamientos ante el Gobierno para que se concreten soluciones.

Este jueves, la jornada sigue, con una sesión sobre movilidad urbana e infraestructura vial, en la que participarán el Ministerio de transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Planeación; además se desarrollará otro debate sobre seguridad ciudadana, convivencia y justicia, en la que intervendrán Vicepresidencia de la República, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Fiscalía General, Procuraduría y la Dirección de Seguridad de Presidencia de la República.

La tercera sesión se hará sobre política pública y recursos para inversión en el desarrollo con la participación de los ministerios de Hacienda, Salud y Educación, la Alta Consejería Presidencial para las Regiones y Findeter.