El vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo, dijo en el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrolla en Valledupar, que 'el Gobierno Nacional entiende que hoy en una Nación que ha puesto fin al conflicto armado, es necesario mantener el equilibrio, la seguridad territorial y la seguridad urbana'.
'Estamos asumiendo el compromiso desde la Vicepresidencia no solo de acompañar los esfuerzos de los alcaldes en esta materia sino de integrarnos y producir resultados efectivos que permitan devolver tranquilidad y confianza a la ciudadanía', sostuvo.
En este sentido señaló que 'llegó la hora de asegurar el monopolio de las armas en Colombia, es un imperativo, y hago este comentario: los colombianos estamos preocupados por constatar cómo se suerte el proceso de dejación de las armas de las Farc, y a veces con sorpresa registro que no nos ocupamos de registrar cómo se surte el proceso de control de las armas que circulan en las grandes ciudades'.
Señaló que solo en Bogotá, por poner un caso, la Policía ha incautado 86.000 armas ilegales, comparadas con las 7.000 o 9.000 que dejarán las Farc y que tienen consternada a la opinión pública.
'Hoy me pregunto quién se está preocupando por la circulación no de 7.000 sino de miles y miles de armas ilegales que le permiten a la Policía que del primero de enero a la fecha se hayan incautado 16.000 armas ilegales de las calles en principales ciudades de Colombia, llegó la hora de asegurar el monopolio de las armas y desarmar no solamente la mente y el corazón, sino desarmarnos materialmente', precisó.
Ante las amenazas
El general Naranjo también se pronunció frente a la amenaza del ‘Clan del Golfo’ y su plan para atacar a los policías en el país. 'Cuando una organización como esta determina que su enemigo es la Policía Nacional, lo que está diciendo es que esa institución tiene la integridad, el coraje y transparencia para someter a los delincuentes en Colombia a Ley'.
El vicepresidente reiteró además el mensaje para esta organización indicando que 'el único camino que tiene someterse a la justicia o enfrentar la persecución militar, judicial y policial, por lo tanto no creo que ellos se puedan arropar con nombres seudopolíticos que los vistan de una manera distinta, ellos son una estructura del crimen organizado'.
'La diferencia del delincuente colombiano es que tiene como sueño dorado armarse, estructurar un grupo de sicarios y pensar que tiene poder político y recibir tratamiento como actor político-militar de un conflicto que no existe', puntualizó.
Piden más autonomía
Los alcaldes concentrados la Cumbre pidieron al Gobierno Nacional más autonomía y descentralización para el impulso económico y social de los territorios.
El director ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán Rodríguez, indicó que 'la descentralización y autonomía de los entes territoriales es tal vez una de las ideas políticas con mayor arraigo en Colombia desde comienzos del siglo pasado, y ha sido el motor de fundamentales transformaciones en la arquitectura constitucional, política y administrativa; sin embargo pese a su amplio anhelo y desarrollo legislativo han estado sometidas a un proceso de impulso y desaceleración'.
El Fiscal
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Humberto Martínez, dijo que las realidades en materia de delitos en algunas regiones son muy distintas a las del país. Señaló que en el caso del homicidio, mientras la tasa a nivel nacional es a una baja del 8%, en los territorios, año corrido van en aumento por factores de inseguridad generados en los mismos.
Señaló que en las ciudades el desempeño es muy distinto a las realidades promedio del país, y puso como ejemplo Neiva, donde la tasa está creciendo al 45%; lo que está íntimamente asociado a la falta de una política de prevención en materia de consumo de narcóticos.
Hoy se espera que asista el presidente, Juan Manuel Santos.
Canceló
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se abstuvo de intervenir la tarde de ayer en la Cumbre, como estaba previsto en la programación, tras enterarse de la asistencia al evento del suspendido alcalde de Cartagena Manuel Duque, investigado y sancionado en primera instancia por el Ministerio Público, por el caso Blas de Lezo.
Carrillo indicó que 'tengo la responsabilidad de fallar en segunda instancia en el caso del alcalde suspendido de Cartagena, yo creo que es mejor evitar ese contacto. Quien tomó la decisión en primera instancia es un procurador delegado, pero yo voy a decidir en segunda instancia y pues en término de la objetividad de la decisión era mejor evitar cualquier tipo de contacto'.
El jefe del Ministerio Público estaba previsto que interviniera en el encuentro de mandatarios de ciudades capitales para hablar sobre seguridad ciudadana, convivencia y justicia, prefiriendo cancelar a última hora.
'Todos los días capturamos bandidos y vuelven a soltarlos': Alejandro Char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, exigió al Gobierno Nacional fortalecer la justicia para combatir la delincuencia tras su participación ayer en el encuentro.
'Hace dos años y medio estamos esperando una respuesta, poniendo nosotros los recursos para construir cárceles, pregunto por qué llegamos a ese extremo, por qué dejamos que nuestras calles se inunden de cocaína, todo el mundo lo ve, y capturamos, todos los días capturamos y nos sueltan bandidos, volvemos a capturarlos y vuelven a soltarlos. Ese es el problema que tenemos todos', aseguró el burgomaestre durante su intervención en la Cumbre.
Al mismo tiempo, Char destacó el trabajo conjunto y aseguró que desde la administración hay plena disposición a aportar en la solución al problema carcelario. 'Queremos aportar recursos propios, el problema es el mismo en Barranquilla y otras ciudades, tenemos una Policía estructurada, un fiscal que entiende los problemas de nosotros, lo de hoy es una oportunidad que tenemos para resolver esto, nunca antes habíamos estado tan unidos, una sola voz, aquí ni hay partidos políticos, todos tenemos el mismo discurso, queremos que se le lleve el mensaje al presidente Santos y que nos ayude con la justicia y con el Inpec', destacó.