Con el dolor intacto, Edith Gutiérrez, conocida en Valledupar, como ‘La Diomedista’, no dejaba de llorar frente a la tumba de su ídolo El Cacique de La Junta. Llegó temprano al cementerio Jardines del Ecce-Homo de Valledupar para acompañarlo en su natalicio; junto a ella, con gafas oscuras, pero sin ocultar su tristeza estaba Olga Piña, quien hizo un viaje desde Corozal, Sucre, para asistir a la conmemoración de la fecha del cumpleaños de su artista favorito.
A ellas se sumaron decenas de fanáticos que desde las primeras horas de la mañana fueron llegando al campo santo, para recordar con sus éxitos al cantautor guajiro muerto de un paro cardiaco el 22 de diciembre de 2013. En el lugar, los sentimientos fueron encontrados, pues algunos que parecían contentos, cantando a todo pulmón las canciones de Diomedes, a la vez lloraban por su partida. Otros solo dejaron correr sus lágrimas y unos decían recordarlo con alegría.
'Tenemos el alma destrozada', sostuvo Dioselina Acevedo, quien ubicada detrás de las vallas metálicas que instaló la Policía alrededor de la tumba, seguía con su voz los cantos interpretados por el Mariachis Garibaldi.
Julio Vitola, otro fanático, dijo que 'estoy seguro que al Cacique le hubiera gustado que lo recordáramos con esa felicidad que él mismo le impregnaba a su cumpleaños. Esta era una fecha muy especial para él, tanto que le hacía énfasis con el lanzamiento de cada CD'.
También: Así festejó Diomedes Díaz su último cumpleaños
Edith Gutiérrez y Ola Piña, con palmas, también acompañaron la interpretación del tema ‘Tu cumpleaños’ en honor a Diomedes. Desde las barreras, los seguidores del Cacique, con fotografías, carátulas de las producciones discográficas, afiches, camisetas y otros elementos, entonaron las canciones, se tomaron fotos y lamentaron una vez más la triste partida del compositor y cantante nacido el 26 de mayo en Carrizal, La Junta, sur de La Guajira.
Con rancheras como ‘El Rey’, una de las canciones que más le gustaba a Diomedes, fue recordado el artista que sigue ‘vivo’ en el corazón de su fanaticada. Diomedes Dionisio, hijo del Cacique, cantó un mosaico con varios temas de su padre, lo que originó un acompañamiento colectivo del público; Rafael Díaz, hermano de Diomedes también interpretó ‘Maduré’ una de sus composiciones que el cantautor grabó en su última producción musical.
'La verdad es que estamos celebrando con alegría y tristeza, son sentimientos encontrados, por un lado contentos porque año tras año la gente no ha dejado de celebrar el cumpleaños de mi padre, y por otro con el corazón arrugado porque ya no está con nosotros', indicó Diomedes Dionisio Díaz.