Compartir:

Luego de un mes y cinco días de haberse registrado el abuso sexual y el asesinato del niño de 4 años en el municipio de Curumaní, Cesar, el cuerpo del menor aún no ha sido entregado a sus familiares por parte de Medicina Legal y, por tanto, no ha podido ser sepultado.

Ante esta situación el alcalde de Curumaní, Jorge Celis, indicó que se espera la entrega del cuerpo del menor por parte de Medicina Legal, para poder entregárselo a sus familiares, 'estamos a la espera de un dictamen final por parte de esta identidad y de la Fiscalía, es una investigación que aún no se ha cerrado, hay un menor de edad como único indiciado y los avances de la investigación son reserva, la Ley de Infancia y Adolescencia así lo señala.

Queremos que el caso tenga celeridad para darle un parte de tranquilidad a la familia'.

Por su parte, el director de Medicina Legal Regional Norte, Carlos Murillo, mencionó que los resultados de las pruebas de genética realizadas al menor están próximos a llegar desde Bogotá, y será cuando el cuerpo sea entregado.

'En el Cesar no hay laboratorio de genética y eso se va a Bogotá, por tanto la demora. Además las muestras tomadas a los familiares no fue de inmediato a la muerte del menor, cuando ingresó el niño a Medicina Legal, a pesar que la familia lo identifica no tenemos ningún método que nos permitiera identificarlo de forma fehaciente y en un crimen de este tipo hay que ser cuidadosos, para saber si este niño es hijo de la madre para poder entregarlo', indicó Murillo.

El caso

El cuerpo del niño fue encontrado semidesnudo en un lote del colegio Camilo Torres Restrepo en Curumaní, el pasado 7 de mayo en horas de la mañana, luego de estar desaparecido desde la noche anterior.

Por este crimen un menor de edad se entregó ante la Policía Nacional, confesando que era el culpable del abuso sexual y posteriormente la asfixia mecánica que sufrió el niño lo que lo llevó hasta la muerte.

Este único sospechoso, quedó bajo medida restrictiva de la libertad en el Centro de Rehabilitación y Observación al Menor Infractor a la Ley Penal, en Valledupar, por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo de abuso sexual en menor agravado.

Aumento de denuncias

Luego de conocerse el crimen contra el menor en Curumaní, las denuncias por casos de presuntos abusos sexuales y de violencia intrafamiliar aumentaron, así lo reveló el comisario de familia, Diego Cortez.

'En este mes (mayo) hemos recepcionado un promedio de 35 a 40 denuncias, las cuales por lo general llegan en principio al hospital y de inmediato se activa la ruta a través de la Comisaría de Familia, el ICBF y psicólogos, y se le restablecen los derechos al menor'.