Compartir:

Aunque reconoció que la construcción de nuevas cárceles no es la solución definitiva al hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios del país, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció en Valledupar la entrega este año de 5.000 nuevos cupos para enfrentar el desbordamiento que existe de la capacidad de la población reclusa en algunos establecimientos.

El Ministro sostuvo que de aquí a diciembre se entregarán cuatro o cinco nuevas cárceles y con estas combatir en parte el hacinamiento. No obstante indicó que lo que realmente se necesita es una política criminal seria frente a un país que no es el mismo de hace 50 años, sino que tiene unas condiciones sociales diferentes. 'Por eso tenemos que redefinir, repensar lo que ya venido funcionando y qué ha dado tan malos resultados', sostuvo.

'Hoy vemos como se está preparando un proyecto de ley donde unas conductas se van a des-tipificar, otras se van a racionalizar en cuanto a la proporcionalidad de la pena', señaló.

Las precisiones las hizo el alto funcionario en esta capital donde verificó en la penitenciaría de alta y mediana seguridad las órdenes de la Corte Constitucional sobre la adecuación del establecimiento para brindar las garantías necesarias a los reclusos, además de participar en la conferencia 'Justicia en el Posconflicto', con la que se conmemoró el Bicentenario del Consejo de Estado y que se realizó en el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

'Vengo a hacer una visita en compañía de director del Inpec para verificar el estado de los avances de las obras que se vienen realizando en la penitenciaría con motivo del cierre temporal que ordenó la Corte Constitucional. Sobre el particular podemos señalar que seis de los pabellones ya han sido completamente refaccionados en lo que tiene que ver con sistema hidráulico, en los otros tres ya se ejecutaron los contratos y se están desarrollando las obras, así mismo le he solicitado a la Corte Constitucional la posibilidad de reabrir la cárcel conforme a los trabajos que se han hecho para conjurar el fenómeno de hacinamiento y disminuir o sofocar la violación de derechos humanos que se deriva del hacinamiento mismo y del estado de cosas inconstitucionales', puntualizó.

Garantías a personal del Inpec

El ministro Gil también se refirió al levantamiento de la operación Plan Reglamento que llevaba 120 días, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, que representa mejores garantías al personal del Inpec en cuanto a beneficios de viviendas, seguro de vida y reforzar la planta de personal entre otros.

'Es un primer paso en el manejo de esta difícil situación que ya llevaba tanto tiempo en unas condiciones lamentables y por ello con los sindicatos pudimos firmar un acuerdo donde nos comprometimos a levantar de manera total la operación Plan Reglamento y esto nos va a dar mayores posibilidades de llevar un control y una adecuación frente a las instalaciones, el des-hacinamiento, estamos buscando, así mismo con la construcción de nuevos centros, y con una serie de medidas que tenemos a corto plazo como es la presentación de un proyecto de política criminal este 20 de julio, que va a poner orden y que va a incidir sobre la política carcelaria', manifestó.

Dijo que 'entregamos una adición de 70 mil millones de pesos que les va a permitir una planta de personal que viene en preparación y que terminan en agosto o septiembre los 18 meses de curso y esos casi 1.000 nuevos guardianes que se han capacitado podrán ingresar a cumplir su cometido en unas condiciones óptimas para dar soporte a unas cuatro o cinco cárceles que vamos a estar inaugurando de aquí a diciembre'.

Algunos de los acuerdos a los que se llegó en la mesa fueron: la presentación de dos proyectos de ley ante el Congreso de la República durante la próxima legislatura, uno que permita la ampliación de la planta de personal del Inpec con 2800 empleos, 2300 para el cuerpo de custodia y vigilancia y 500 administrativos, y el segundo que incluya un seguro de vida para todos los trabajadores que integran esta planta administrativos y miembros del cuerpo de custodia y vigilancia.

En los próximos dos meses el Ministerio de Justicia y del Derecho citará a una mesa técnica para adelantar un diálogo entre las partes que permita desarrollar el acuerdo del 2015 en temas como; trabajo suplementario, regulación de la jornada laboral, unificación de requisitos de pensión del cuerpo de custodia y vigilancia y la pensión de riesgo para el personal administrativo.