Los transportadores y proveedores en Bosconia advirtieron que si la Agencia Nacional de Infraestructura, Yuma Concesionaria y Constructora Ariguaní, incumplen los acuerdos pactados en un acta de concertación que permitieron levantar la protesta el pasado viernes ante la falta de pagos por bienes y servicios prestados a estas empresas, volverán a bloquear la Troncal de Oriente.
Oliver Vásquez, representante del sector indicó que siguen esperando el pago de las deudas que ascienden a más de $150.000 millones. Yuma Concesionaria se comprometió a girar a la Constructora Ariguaní $25.000 millones en los próximos días para empezar a aliviar los pasivos.
'Lo que nos están anunciando es un abono, que alcanzará para pagar la seguridad social y parte de los compromisos, esperamos que se cancele la totalidad de los que nos adeudan para continuar nuestras labores', precisó.
se espera una reunión. Milton Cotamo, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, sostuvo que 'estamos a la espera de una reunión el viernes en Bogotá con representante del Gobierno y las constructoras, a fin de obtener respuestas de fondo. La concesionaria se comprometió a girar $10.000 millones esta semana, y en 10 días 15.000 millones más; pero este es un proyecto que se consume $1.200 millones diarios; y si siguen así van a amortizar, pero las deudas seguirán aumentando'. Advirtió que si no hay cumplimiento, lo que se avecina es un paro de mayor magnitud, que incluiría a comerciantes y proveedores de los demás municipios que comprende la Ruta del Sol.
En Bosconia, el pasado viernes subcontratistas y transportadores de Yuma Concesionaria y Constructora Ariguaní bloquearon por más de 12 horas la Troncal de Oriente, en los tramos que comunican con el interior del país y Barranquilla, exigiendo una comisión del Gobierno Nacional y representantes de las empresas en busca de respuestas.