Compartir:

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec) denunció que en la madrugada del pasado 20 de julio fue víctima de un ataque con arma de fuego en su finca el integrante de esa corporación, Crisóstomo Mantilla, quien en estos momentos se recupera en un centro hospitalario de Aguachica, Cesar.

De acuerdo con el comunicado emitido por Cordatec, la víctima 'es reconocido en la zona por su importante labor como líder social, así como por la defensa del agua, el territorio y los ecosistemas ante los proyectos de minería que se pretenden desarrollar en la parte alta de nuestro municipio, amenazando la bocatoma del acueducto'.

Señala además la información que este hecho se suma a las amenazas que recibieron los días 28 y 29 de mayo Marina Medina, presidente de la JAC del barrio La Floresta, y José Eliécer Torres, presidente de la JAC del barrio San Vicente de Paúl, quienes 'se han opuesto a la venta de agua en bloque a la multinacional Conocophillips para el proyecto de fracking que se adelanta en la región'.

Un histórico

Recordaron así mismo que hace siete meses perdió la vida el presidente de la JAC del Barrio Buenos Aires, también integrante de Cordatec, Carlos Mejía Cordero, 'en confusos hechos que hasta el momento las autoridades no han esclarecido'.

Rechazaron en el comunicado 'acciones de estigmatización y señalamiento' que según Cordatec han sido emprendidas 'por Milton Jerez, líder social de Conocophillips, en contra de los integrantes de Cordatec'.

Del mismo modo, denunciaron 'la persecución y el hostigamiento ejercido en contra de nuestra Corporación por Saúl Celis, alcalde de San Martín (Cesar)'.