Compartir:

Tropas del batallón La Popa, adscritas a la X Brigada del Ejércitio, capturaron en Valledupar a Osnaider Guevara Sierra, alias ‘Boqui’, quien es señalado de ser el segundo cabecilla del frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN.

De acuerdo con la X Brigada, este hombre pertenecería hace 7 años a la organización guerrillera, donde ocupó cargos como mando medio y experto en explosivos; por su cercanía con el cabecilla principal de la estructura y del jefe principal del frente de guerra 'Darío Ramírez Castro' habría escalado posiciones de responsabilidad en el manejo de personal y temas financieros, recolectando la cuota extorsiva en su área área de injerencia delictiva los municipios de Tiquisio, Norosi, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar.

'El capturado, era el responsable del cobro de cuotas extorsivas en el sector minero de los mencionados municipios, generando para la organización un recaudo promedio de 700 millones de pesos mensuales', informó el Ejército.

La detención se genera en momentos en los cuales recibía atención médica, producto de una lesión sufrida en confrontaciones con la Fuerza Pública, producto de una herida no tratada a tiempo que le acarreo la amputación de su extremidad inferior derecha.

'Esta acción es un golpe significativo a la guerrilla del ELN, disminuyendo su capacidad financiera y el trabajo político organizativo de masas en sectores del sur de Bolívar y al mismo tiempo, la pérdida de un cabecilla de trayectoria en el direccionamiento de la parte armada y financiera', dice la fuente.

Labores de inteligencia realizadas por efectivos del Ejército Nacional, con apoyo del CTI y la Fiscalía 30 especializada antiterrorismo, permitieron la captura de Osnaider Guevara, quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.