William Yesid Lazo es un convencido de las oportunidades que le brinda volver a la sociedad. Este ex combatiente del Bloque Norte de las Autodefensas, es uno de los 450 desmovilizados de los grupos al margen de la ley en Cesar y La Guajira, que ayer recibieron la acreditación de la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización para regresar preparados a la vida civil, después de muchos años en la guerra.
'Estoy agradecido con la sociedad, con la reintegración y la paz', dijo este hombre, que atrás dejó las armas. Se desmovilizó de las Autodefensas en 2006; iniciando un largo 'camino' para vincularse nuevamente al tejido social. 'Este proceso me lleva a que sea en la actualidad ingeniero de sistemas, comunicador social y estudiante de derecho en la Universidad Popular', precisa.
Reconoce que al principio fue difícil. 'El Estado nos prepara sicosocialmente para llegar a la sociedad, pero no prepara a la sociedad para recibirnos; pero con el tiempo se pudo superar, esta que es una de las talanqueras del proceso', afirmó.
Como él, Fredy Alberto Restrepo, otro desmovilizado, señala que el trasegar ha sido arduo en los últimos 11 años, desde cuando dejó las armas. Sin embargo, precisa que 'vamos por buen camino. Creo que tener una tranquilidad, un buen trabajo y el vínculo familiar, me ha dado la estabilidad. En la guerra, uno toma decisiones que no debe, y se da uno cuenta que no es el único camino, y que no va a solucionar nada en el país'.
En el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Luqués, en Valledupar, se llevó a cabo la jornada a la que asistieron las autoridades, empresarios, dirigentes y comunidad, donde a través de un acto administrativo se acreditó que estas personas han cumplido con todos los requisitos de su proceso de reintegración a la sociedad.
Lucas Uribe, director programático de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, indicó que 'estamos celebrando que 450 personas que representan aproximadamente el 30% de las que han empezado el proceso de reintegración en Cesar y La Guajira están terminando de manera exitosa el proceso, en medio de toda la expectativa por el Acuerdo de Paz con las Farc, y que hoy estamos comenzando a implementar'.
'Acá en este acto estamos de una manera simbólica reconociendo que un grupo significativo ha logrado terminar este proceso y hoy se desempeñan de manera sostenible en la civilidad, por ejemplo el 75% de las personas que recibimos eran analfabetas, hoy el 70% son bachilleres, el 19% ha culminado la básica secundaria, el resto por lo menos terminó la primaria, es decir superamos el analfabetismo. La gran mayoría cuando la recibimos no tenía un arte, un oficio, para poder aspirar a un trabajo de mano de obra calificado, hoy más del 60% de las personas que culminan este proceso han logrado un tipo de formación y hoy casi todos ellos son sostenibles en la legalidad', puntualizó.
Las líneas de formación más comunes entre las personas que culminaron su proceso de reintegración son: agropecuaria, mercadeo y ventas, mecánica automotriz y de motos, finanzas y administración, sistemas, alimentos y bebidas y salud.