El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se refirió al 'mal momento que pasa la rama judicial', indicando que 'cuando se presentan estas crisis hay que recapacitar, mirar dónde están los males y qué debemos hacer; sobre todo porque impacta mucho a la sociedad; el estandarte, la primera credibilidad la tienen los jueces'.
La precisión la hizo Maya en la clausura de la XXVI edición del Simposio Nacional de Jueces y Fiscales que se cumplió en la capital del Cesar, donde reconoció los aportes que ha hecho la justicia colombiana a la consolidación del Estado de derecho; pero invitando a una recapacitación sobre lo que consideró un momento delicado de la rama judicial, en el que se han visto involucrados ex presidentes de la Corte Suprema. 'Una sociedad sin justicia no funciona', señaló.
'Lo que hay que hacer para creer en la justicia es que haya justicia, que los jueces sean imparciales, correctos y transparentes, porque eso es lo que necesita la sociedad, y bueno como el Ave Fénix, se levanta de la ceniza, es una gran oportunidad para que la rama resurja, para que se purifique y sufra una catarsis que es lo que se necesita en estos momentos', puntualizó.
Control a la rama judicial
El contralor Maya en su intervención presentó un enfoque sobre el control fiscal a la rama judicial, refiriéndose a los costos de las demandas, de las condenas, el tema de la descongestión judicial, de lo inoperante que ha sido y de las falencias que tiene, para que se tomen los correctivos.
'En el tema de demandas al Estado que corresponde a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura, estamos sobre $60 billones; ha habido condenas muy altas por detenciones injustas y el daño jurídico que se produce con las actuaciones de la justicia, entonces lo que queremos es trabajar para corregir; el Consejo de Estado', sostuvo, el contralor en su intervención en el evento.