Compartir:

Con seis votos a favor y tres en blanco, fue designado este martes por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Alfonso Meza Daza, como nuevo rector del claustro académico; tras la nulidad de la elección del titular Carlos Oñate, por parte del Consejo de Estado.

Meza, natural de Valledupar, es ingeniero químico egresado de la Universidad Industrial de Santander, magister en educación de la Universidad del Norte de Barranquilla, docente de planta de tiempo completo adscrito a la facultad de ingenierías y tecnológicas de la Universidad Popular desde el dos de febrero de 1995; del 28 de marzo de 2005 hasta el primero de septiembre de 2008, se desempeñó en comisión en el cargo de vicerrector académico, y del 15 de abril de 2011 al 8 de julio del mismo año como rector encargado.

Enrique Meza contó con los votos de los representantes de la Presidencia de la República, Gobernación del Cesar, Ministerio de Educación, estudiantes, egresados y ex rectores, con asiento en el Consejo Superior; mientras que en blanco votaron los delegados de los gremios, directivas académicas y profesores.

La elección del nuevo rector, quien deberá terminar el periodo hasta 2019, se hizo al dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que ordenó anular la elección de Carlos Oñate.

En agosto pasado, el Consejo de Estado anuló el acto mediante el cual el Consejo Superior Universitario escogió a Carlos Emiliano Oñate como rector de este claustro académico, al prosperar una demanda por inhabilidad sobre este.

Los demandantes Wilfrido Godoy Ramírez y Jaider Guerra Morales, solicitaron la nulidad de la elección de Carlos Oñate estimando que en él ‘sobrevivía’ la inhabilidad por la cual, mediante sentencia del 13 de octubre de 2016, se decretó la anulación de su primera elección como rector; considerando que el derecho al cargo recaía en los otros integrantes de la lista, y en su criterio se desconoció el calendario electoral porque la elección se hizo para el periodo 2016-2020, cuando debía ser para 2015-2019.

De acuerdo con el fallo, cuando se hizo alusión a que el Consejo Superior Universitario debía escoger un nuevo rector de la lista de elegibles, se refería a uno diferente a Oñate. Si se debía escoger un nuevo rector, Carlos Oñate, debía ser excluido de la relación de aspirantes.

En tal sentido, el cargo recaería en alguno de los integrantes de la lista para el periodo 2015-2019, excluyendo al demandado, lo anterior porque se trataba de la misma convocatoria y no de una nueva.