Dos venezolanos y un colombiano fueron capturados por el Gaula de la Policía en Valledupar, en momentos en que extorsionaban al propietario de un taller de mecánica, al que antes le habían hurtado una herramienta de valor de su negocio, exigiéndole una suma de dinero para devolvérsela.
De acuerdo con la Policía, esta es una nueva modalidad de extorsión por parte de delincuentes, en la que no intimidan a las víctimas con hacerles daño, sino que las presionan para que les entreguen dinero a cambio de recuperar sus propios bienes.
La denuncia del afectado permitió a las autoridades aprehender en flagrancia a José Antonio Gutiérrez Padilla, natural del estado de Zulia Venezuela, conocido como el ‘Veneco; a Luz Génesis Manzano Hernández, también venezolana y Erik Oswaldo Hoyos Díaz, natural de Valledupar, quienes fueron puestos a órdenes de un juez con funciones de control de garantías que los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
El propietario del taller denunció que días antes le habían sustraído de su negocio un escáner, avaluado en más de $5 millones, recibiendo después llamadas extorsivas en las que le exigían un millón de pesos para devolverle el equipo.
Integrantes del Gaula iniciaron la investigación del caso, determinando que en la extorsión estaba involucrado un empleado del taller, quien era la persona que había hurtado el escáner con la ayuda de su compañera sentimental; además descubrieron que el cuñado de este hombre era quien hacía las llamadas a la víctima.
Se procede a realizar un operativo antiextorsión, donde se pone cita para la entrega del dinero exigido por los extorsionistas, siendo capturados.
'En lo que va de 2017 hemos logrado una reducción del 56% en la extorsión en Valledupar, reiteramos nuestra campaña Yo no Pago Yo Denuncio' manifestó el comandante de Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza.