En un problema de salud pública se está convirtiendo el embarazo en niñas y adolescentes en Valledupar. De acuerdo con estadísticas de la secretaría de Salud municipal, en lo que va del año, se han registrado 991 menores de edad en estado de gestación. Aunque según las estadísticas, hubo una leve reducción con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se presentaron 1.184 casos, la situación sigue siendo preocupante para las autoridades.
Y es que la mayoría de los registros de menores, desde los 12 años; y adolescentes hasta los 19, en estado de embarazo, se concentran en los barrios de las comunas tres, como Primero de Mayo, San Martín, Villa Leonor, Valle Meza, 7 de Agosto, entre otros; y cinco, como La Nevada, Bello Horizonte, Nuevo Amanecer, Rocas del Valle, La Ceiba, Divino Niño, 5 de Enero y La Popa, además de otros sectores, donde existen altos niveles de pobreza.
La coordinadora de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de Valledupar, Rossana Sabatino, expresó que aunque se adelantan campañas y acciones por parte del Estado para prevenir y disminuir las cifras, la familia juega un papel importante. No obstante, es en este sentido, donde existe una mayor debilidad. Muchas de las menores embarazadas provienen de hogares disfuncionales, abandono, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas.
La secretaria de Salud local, Claudia Margarita Zuleta, señaló que 'esta problemática hay que abordarla de manera intersectorial, con comunicación, educación, salud y ambientes amigables; pero sino atacamos las causas difícilmente vamos a controlar los efectos'.
Dijo que en el marco de la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescente, que se extenderá hasta este viernes, se adelantan actividades de sensibilización y prevención a este flagelo.
'Con la jornada se busca movilizar voluntades, acciones sociales y políticas que sirvan para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, mitigue sus efectos y posibilite resultados en la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes', sostuvo la funcionaria.
Puntualizó además que en los sectores donde se ha identificado mayormente el problema se vienen adelantando actividades de fortalecimiento en las instituciones educativas con los docentes, niños, niñas y adolescentes, de igual forma, se desarrollan programas lúdicos, con la comunidad, bajo la coordinación de los líderes de cada barrios para prevenir los embarazos.