Compartir:

A pesar de las diferentes campañas de sensibilización y prevención al suicidio en el Cesar, y especialmente en Valledupar, las cifras oficiales reportan que en vez de disminuir, los casos van en aumento en este departamento.

De acuerdo con el Observatorio del Delito de la Costa Caribe, en lo que va de este año 40 personas se han quitado la vida en este territorio, 19 más que en 2016 para el mismo periodo. El incremento, confirmado por el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, es del 67%.

Según el informe Forensis, del Instituto de Medicina Legal, las principales causas de los suicidios obedecen, en el 29% de los casos, a enfermedades físicas o mentales; seguidos del conflicto entre parejas o exparejas, con el 25.91%.

De los 49 hechos de autoeliminación con los que cerró 2016, 23 ocurrieron en Valledupar. Es la capital del Cesar, la localidad donde más personas se quitan la vida.

Según el sexo, el 80% de las víctimas fueron hombres y el 20% restante, mujeres. En cuanto a la forma cómo sucedieron los hechos, el 77% de los mismos se dio bajo la modalidad de ahorcamiento; en los otros se empleó arma de fuego, ingesta de veneno e incluso arma blanca.

De los casos ocurridos este año en el Cesar, 18 se han registrado en esta capital; cinco en Aguachica, cuatro en Gamarra, tres en Codazzi, dos en Chiriguaná, y uno en los municipios de Curumaní, El Paso, La Gloria, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello y San Martín.

Cabe resaltar que, el 68% de los suicidios sucedieron en el área urbana y el 32% en el sector rural.

La psicóloga clínica María Eugenia Sarmiento, explicó que la depresión es uno de los factores determinantes en el suicidio; las personas con esta tendencia opta por aislarse, no querer estar con nadie; en cuanto a los adolescentes, les va mal en los estudios, viven desconcentrados e incluso se refugian en el alcohol y las drogas, por lo que estos comportamientos son detectables dentro del seno familiar y se pueden tratar a tiempo.

La especialista recalcó que para evitar el suicidio, la familia tiene un papel muy importante, porque se deben propiciar espacios de comunicación y de afecto, para que cada uno de los integrantes pueda expresar lo que está pensando y sintiendo.

Según Sarmiento, la persona suicida busca acabar con esa angustia crónica que lleva por mucho tiempo, además de querer ponerle fin a un sufrimiento psicológico que la viene atormentando; es por esto que cuando esta manifiesta que se quiere suicidar, se le debe prestar atención, aprender a escucharla y buscarle ayuda profesional.

Insatisfacción Colectiva

Para el sociólogo Adiel Soto, esta determinación se da por dos factores; 'el primero es que la persona está en un estado mental de anomia, que significa que el ser humano está sujeto a la negación de la realidad que lo circunda, y niega su realidad en la medida en que no le conviene vivir dentro de ella; la segunda circunstancia que se analiza, está dada por el manejo equivocado de las emociones y la construcción del yo, es decir, la afectación de lo que yo soy y de lo que represento dentro de un grupo de personas o en la sociedad', explicó.

'Hay un momento en el que las circunstancias sociales hacen que el individuo entre en una encrucijada y en un encerramiento tal que lo lleva a un callejón sin salida, donde la única alternativa que ve por estado anímico es quitarse la vida', expresó.

El profesional señaló que el suicidio se da por la insatisfacción colectiva que hay entre las personas, y por la no solución temprana a nuestros conflictos.

'Aunque se dice que Colombia es uno de los países más felices del mundo, esto es así porque los individuos a pesar de las múltiples dificultades, están buscando alternativas de solución a la cantidad de problemas que afrontan, sin embargo, tienden a ser insuficientes, ante la auto resolución de conflictos, porque lo que nos presenta la sociedad es diferente, por eso buscamos nuestra propia felicidad, pero lo que nos aqueja es mucho mayor que la felicidad que sacamos como respuesta ante estas dificultades', puntualizó.