En 22.81% se redujo el flujo de pasajero durante el pasado mes de septiembre en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, a raíz del paro de pilotos de Avianca.
De acuerdo con la concesionaria Aeropuertos de Orientes S.A.S, haciendo un comparativo con septiembre del año, el noveno mes de este 2017 la terminal aérea en la capital del Cesar registró una disminución de 8.698 viajeros.
'Teniendo como referencia el mes de septiembre de 2016, para la vigencia de 2017 se ha evidenciado una considerable reducción en el número de viajeros que se desplazaron a través del aeropuerto, pasando de 38.125 pasajeros en 2016 a 29.427 en 2017; es decir, se presentó una reducción de 8.698 viajeros', explicó Daniel Lozano Escobar, gerente (e) de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Este comportamiento negativo es, en gran parte, consecuencia del inicio, el pasado 20 de septiembre de 2017, del cese de actividades de los pilotos de la aerolínea Avianca que se encuentran adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, sindicato de la compañía aérea.
'Estas cifras son alarmantes para la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., debido a que en los diez primeros días del cese de actividades de algunos pilotos de Avianca, del 20 al 30 de septiembre de 2017, la disminución del tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del país ha sido bastante considerable, afectando a todas las industrias que dependen de la actividad de los terminales aéreos, como la hotelera y de turismo en general. A esto se suma, la coyuntura socio económica que están afrontando algunas de las regiones en donde operamos', puntualizó Daniel Lozano.
Con respecto a los pasajeros que arribaron al aeropuerto Alfonso López Pumarejo la reducción es del 24.59%.
Aeropuertos de Oriente S.A.S. informó que confía en la pronta solución de la situación que se presenta con las operaciones de la aerolínea Avianca y que éstas retornen a su normalidad en beneficio de los pasajeros que usualmente utilizan sus servicios.
De Valledupar, normalmente salen tres vuelos diarios con destino a Bogotá, con un promedio de 150 pasajeros cada uno. Sin embargo, a raíz de la crisis generada por el cese de actividades de los pilotos, muchos de estos han sido cancelados.