En la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Valledupar permanece un menor de 12 años, estudiante de séptimo grado, a quien drogaron en el colegio. El caso se presentó en la Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, de esta capital, lo que volvió a prender las alarmas frente a la venta y consumo de sustancias psicoactivas dentro y fuera de los planteles.
El hecho fue denunciado por el padre del niño, quien según indicó fueron dos de sus compañeros los que le suministraron la droga en una gaseosa. En diálogo con EL HERALDO, manifestó que una vez del plantel educativo le notifican sobre el mal estado de salud de su hijo, se dirige hacia el centro asistencial, pero al llegar el panorama fue desalentador, al ver las condiciones en las que se encontraba.
'Mi hijo no daba ni para caminar, llegó con los ojos volteados y la lengua pegada, enseguida lo ingresaron a la clínica, le hicieron un lavado y lo internaron en UCI, cuando yo le pregunto a los docentes para ver qué fue lo que le pasó, solo me dicen que fue un gaseosa que le habían dado dos compañeros, una niña y un niño, a los diez minutos de habérsela tomado empezó a ver borroso y a pedir ayuda, y esos muchachos solo se reían, así se fue para el baño y empezó a vomitar, de inmediato otro compañero lo auxilió y lo llevaron a donde los coordinadores', relató el padre del menor.
Carbamazepina
El hombre también indicó que el menor apenas ingresó este año a la institución, es primera vez que sucede algo así y su comportamiento es normal. 'Nunca antes en el colegio me habían llamado a ponerme quejas o a citarme por algún mal comportamiento de él, según los médicos al niño le dieron más pastillas de las que debía, y tuvo una sobre dosis, el medicamento que le dieron fue carbamazepina, y nos explican que es un fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo utilizado, principalmente para controlar las crisis epilépticas y el trastorno bipolar', señaló.
Investigación
Ante esto, el coordinador de Convivencia de colegio Instpecam, en la jornada de la mañana, Félix Molina, sostuvo que ya se activaron las rutas de investigación pertinentes, y se tiene que esperar a ver qué arrojan para luego poder determinar qué fue lo que en realidad pasó.
Pese a que es una situación preocupante para la comunidad en general, el cuidado y bienestar de los infantes es de los padres, y desde los hogares se debe trabajar por inculcarle valores y principios, así lo expresó el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute.
El funcionario también añadió que frente a todos estos problemas, hace dos semanas se citaron a 80 padres de familia, pero solo llegaron 10. 'Esto nos indica a nosotros que sí existe la falta de interés que hay por parte de los padres, sobre el desempeño de los hijos; de inmediato se activaron las acciones pertinentes en el colegio, en lo que tiene que ver con el Manual de Convivencia, de igual manera se notificó al ICBF, a la Policía de Infancia y Adolescencia'.
No es la primera vez que se registran denuncias sobre venta y consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de Valledupar, padres de familia y comunidad en general indicaron que es una situación recurrente en esta capital, sin que exista un mayor control por parte de las autoridades.