Compartir:

A 81 asciende el número de familias damnificadas en municipios del centro y sur del Cesar, tras las fuertes lluvias que se registran en este departamento.

Según informó la coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres en el Cesar, María José Páez, las fuertes precipitaciones presentadas durante la noche del domingo y madrugada del lunes anterior, hicieron que todo el Sistema Departamental de Riesgos se activara de manera urgente, y por ende, estén en alerta roja los ríos que descienden de la Sierra Nevada, y en naranja todos los afluentes del Río Cesar.

'En la vereda Chinela, jurisdicción de Curumaní, tenemos el censo de 60 familias damnificadas; en el municipio de Pelaya, en el barrio Las Flores hay 15 familias afectadas; en Pailitas 6 familias y en Tamalameque, más exactamente en la vereda Brisas, hubo caída de la bancada. Es de resaltar que los alcaldes municipales y los organismos de socorro se encuentran atendiendo la situación', expresó la funcionaria.

Aunque el corregimiento de Nuevas Flores, jurisdicción del municipio de San Diego, no aparece en el listado de zonas afectadas, Edinson Ramírez, hijo de uno de los moradores de este lugar aseguró sentirse preocupado, debido a que la noche del pasado sábado hubo el desbordamiento de uno de los caños de esta vía, a raíz de las fuertes lluvias y dejó a esta población incomunicada.

'Nuestras familias están incomunicadas, donde vive mi papá el agua daba a la altura de las camas, los enseres se perdieron y además no se han podido sacar los productos del campo que allí se cultivan, desde mucho antes se había solicitado el arreglo de esta vía, pero el gobierno ha hecho caso omiso, necesitamos que los ayuden y alguien se acerque hasta allá a ver qué fue lo que sucedió', indicó Ramírez.

Este medio intentó contactar a la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juan, para conocer sobre las medidas que se tomarán en este punto, no fue posible, debido a que no respondió las llamadas telefónicas.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, informó que las regiones que pueden registrar mayores precipitaciones son Caribe, Andina y Pacífico; no obstante, pese a que en octubre se registró un déficit en las lluvias propias para este mes, se estima que estas aumenten en noviembre y se extiendan hasta principios de diciembre.