Compartir:

Las madres de los 16 bebés prematuros muertos entre junio de 2016 y enero de este año en la clínica Laura Daniela de Valledupar, siguen esperando resultados de las investigaciones que tanto la Fiscalía, como la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría, iniciaron para esclarecer estos fallecimientos, que al parecer tendrían relación con el suministro de un medicamento falsificado.

Este miércoles cuando el país celebra el ‘Día de los Angelitos’ a estas mujeres les queda recordar a sus hijos y llevarles flores en sus tumbas, mientras continúan clamando justicia por la pérdida de sus bebés, que al nacer prematuros, fueron sometidos a tratamiento con el surfactante pulmonar, Survanta, que de acuerdo con los decomisos realizados de un lote del mismo en el centro asistencial presentaban inconsistencias.

Dilia Gámez, una de las madres afectadas, sostuvo que 'no nos han dicho nada, la Fiscalía anunció resultados pero hasta la fecha todo sigue igual, aún no se conocen responsabilidades por estos hechos. Nosotras estamos exigiendo justicia'.

Diana de Armas, quien perdió a su hija recién nacida en enero de este año, señaló que 'queremos que se haga justicia, que las entidades encargadas se pronuncien y hagan su trabajo en este caso'.

Hace más de un mes, cuando se desató el escándalo que le costó el puesto a la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, la directora de Fiscalías en el Cesar, María Estela Aguilar, indicó que 'la Fiscalía más que nadie está interesada en investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, pero nosotros como ente investigador, tenemos que demostrar qué fue realmente lo que pasó con este producto. En el momento que haya certeza que este medicamento fue alterado y que hay una conexión directa con las muertes, no tendremos ningún impedimento para formular cargos por homicidio'.

Sostuvo que en este caso todos los participantes son objeto de investigación, desde el laboratorio que produce el medicamento y las personas que lo comercializan hasta las clínicas que han adquirido este producto. Sin embargo, todavía no se conocen resultados.

Por estos hechos, la Procuraduría Regional del Cesar también abrió una indagación preliminar contra funcionarios por determinar, adscritos a la Secretaría de Salud del departamento, para establecer posibles responsabilidades disciplinarias por la presunta omisión en la vigilancia y control de medicamentos aparentemente falsificados que fueron suministrados a 16 menores en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, situación que habría causado la muerte de los niños.

Por su parte, el actual secretario de Salud del Cesar, Nicolás Muhrez sostuvo que 'nosotros fuimos notificados por la Superintendencia que asumía la investigación, nos quitó la competencia en este caso y estamos a la espera de un pronunciamiento al respecto'.

En efecto, la Superintendencia Nacional de Salud abrió investigación administrativa a la Secretaría de Salud del Cesar así como a la Clínica Laura Daniela en Valledupar con el fin de establecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de 16 neonatos, en hechos ocurridos entre junio de 2016 a enero de 2017, que al parecer estarían relacionados con la utilización de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebes prematuros.