Con la experiencia de haber sellado más de 65.000 huecos desde 2011 en las calles y avenidas de la capital del Atlántico, y unos 13.000 en Santa Marta, empresarios barranquilleros llegaron a Valledupar para realizar una muestra gratis de la aplicación de un material resistente, duradero y rápido, para tapar las cavidades que registra la deteriorada malla vial de esta capital.
Nicolás Renowitzky, uno de los empresarios, sostuvo que 'estamos haciendo una muestra sin costo para el Municipio, queremos mostrarle al Alcalde y al secretario de Obras un proceso similar que hemos adelantado en Barranquilla desde el año 2011 y también lo estamos terminando en Santa Marta por segunda vez; en Barranquilla en la primera administración de Alex Char, sellamos 9.560 huecos, en esta administración estamos pasando de 30.000, los terminamos este noviembre, con Elsa Noguera sellamos 25.000 huecos, y en el caso de Santa Marta sellamos 10.520 huecos en 2012 con malla vial y esta vez casi 3.000, porque son grandes, para los Juegos Bolivarianos'.
Explicó que 'este es un material consistente en concreto asfáltico frío, enriquecido con un polímero que tiene la característica que se produce y se aplica en frío, no como el asfalto caliente, aquí no se necesita reventar las áreas circundantes al hueco, sino que se limpia, se quita todo lo que está suelto y se aplica el material que suple al que se había dañado, es muy rápido, de tal manera que no interferimos el tráfico, no afectamos a los vecinos, ni al comercio, sellamos huecos desde el tamaño de un CD hasta los más grandes'.
Precisó que además representa otras grandes ventajas como el hecho que los vehículos no tienen que ser conducidos en zigzag, se afectan menos, se mejora la movilidad y se frena el deterioro. 'Ofrece la oportunidad de apreciar una ciudad que sí cuida lo que se construyó antes y que no solo las obras nuevas son las importantes, se trata de un mantenimiento preventivo y correctivo, además de ser supremamente económico y rápido'.
Precisó que 'hay que destacar la durabilidad del producto, este es un material de muchísima resistencia, en Estados Unidos es usado para las pistas de aterrizaje; la empresa que lo produce es Concretar del Caribe, y la que lo aplica es Covein'.
La muestra fue aplicada ayer en la carrera cuarta con calle 18, en Valledupar, en uno de los tramos más deteriorados y con huecos en la ciudad.
El deterioro de la malla vial de Valledupar sigue siendo un problema que aqueja cada vez más a la ciudadanía en general, que asegura estar cansada de pedir a la Administración Municipal una solución definitiva, ya que aunque se están realizando intervenciones en algunos puntos críticos, aún falta mucho por hacer.
Hasta la fecha existen aproximadamente 2.100 huecos y se podrían necesitar más de 5.000 millones de pesos para poder repararlos, indicó el secretario de Obras Públicas municipal, Juan Pablo Morón Riveira, quien también añadió que con la ejecución del contrato de reposición de placas en concreto rígido que, en su segunda fase fue adjudicado por un valor de mil 800 millones, se intervendrán 1.200 huecos.