Las autoridades de Salud en el Cesar están en alerta frente a un posible brote de meningitis en la base militar del corregimiento Loma de Calenturas en el municipio de El Paso, al centro del departamento, que hasta ahora deja un soldado, a quien ya se le confirmó la enfermedad, en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Valledupar, y de 22 más sospechosos, que están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales.
El secretario de Salud departamental, Nicolás Morhez dijo que 'con la oficina de Epidemiología activamos todas las rutas de atención; sanidad militar está frente al tema; ellos están haciendo operativos con la situación'.
'Estamos haciendo un monitoreo de los casos inusitados que se han presentado de respiración aguda. Hay siete soldados en la unidad de sanidad militar de Valledupar, 11 en la clínica Médicos Limitada y cinco en La Jagua de Ibirico, a los cuales se les está haciendo acompañamiento, ofreciéndole toda la atención requerida', precisó.
El funcionario indicó que se adelanta la investigación de los casos, inspeccionando el área donde se presentó el brote, del sitio donde duermen y de su hábitat normal para poder encontrar y hacer recomendaciones para este tipo de contingencia.
Lizeth Flórez, subgerente de la clínica, sostuvo que en estos momentos hay un paciente en UCI con meningitis, y otros sintomáticos respiratorios por precaución, debido a que estaban en el mismo grupo del soldado que ya fue diagnosticado. 'A ellos se les están haciendo estudios, están estables', dijo. El paciente confirmado por el Laboratorio de Salud Pública es el soldado Argemiro Vanegas Castrillo de 20 años, quien de acuerdo con el parte del centro asistencial, se encuentra en condición crítica.
Los soldados que están en monitoreo, y el paciente en UCI están aislados, con todas las medidas profilácticas, recibiendo la atención y el tratamiento necesario.