Un trabajo de inteligencia de la Policía, con grabaciones en video de los sitios de expendio y consumo de alucinógenos en Valledupar, con miras a desarticular bandas del microtráfico, permitió a la institución determinar que el 26% de los consumidores de estas sustancias son menores de edad.
Así lo reveló el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de Policía en el Cesar, al indicar que previo a los 90 allanamientos en los que se desarticularon estructuras para el comercio de estupefacientes en esta capital, quedaron captados incluso niños que llegaban en bicicletas con uniformes del colegio a comprar drogas a los ‘jíbaros’, tal como quedó registrado en una operación contra la banda los ‘acuáticos’ en la que fueron capturados 10 de sus integrantes.
Policías infiltrados consiguieron más de 400 videos tras un año de seguimiento. Las imágenes logradas por los agentes encubiertos, que se hicieron pasar por prestamistas o lavadores de carros, muestran cómo la banda vendía droga a menores de edad y universitarios en la avenida Los Militares, de esta capital.
La forma de actuar de ellos era motivar o iniciar con los estudiantes a darles dosis pequeñas de droga para que ellos se fueran enviciando y después los mismos estudiantes eran las personas que llevaban estos alucinógenos a los colegios para ayudarlos a vender.
Los seguimientos sirvieron para evidenciar que unas 9.000 personas llegaban diariamente a estos lugares para comprar o consumir alucinógenos, y de estas el 26%, es decir unas 2.340 eran menores de edad.