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La alcaldía de Valledupar ordenó la demolición de la señalización de la ciclo ruta en la calle 17, centro de la ciudad, para convertirla en un carril preferencial del transporte público.

Esta obra de más $1.200 millones, se construyó en el gobierno anterior, en cabeza del hoy viceministro de Trabajo, Freddy Socarrás Reales. El exmandatario poco antes de salir de la administración ejecutó los recursos en esta ciclo-ruta, a pesar de los cuestionamientos de conductores, comerciantes y comunidad en general, que la consideraron inconveniente en este sector, donde el flujo vehicular y el comercio es mayor.

'El análisis riguroso, lo hicimos sobre los componentes técnicos, no nos detuvimos en lo contractual y jurídico. Analizamos lo que es el impacto directo en la movilidad que reciben las 500 mil personas que habitan este municipio, y para nosotros no es tan transcendental el valor que tuvo de inversión la obra, sino el impacto que tiene diariamente la movilidad en Valledupar', explicó el secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendi Arias, quien fue delegado por el alcalde Augusto Ramírez, para dirigir los trabajos de demolición de la ciclo ruta.

Por otro lado, Jayne Mora Murgas, Presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, explicó que la alcaldía de Valledupar no estaría incurriendo en un detrimento patrimonial.

'La demolición de estas señalización fue muy buena, el dinero que se invirtió se perdió, pero hay que tener en cuenta de que esto era un estorbo para la movilidad y para todo. Fueron $1.253 millones que invirtieron en esta obra y se perdieron, pero no se considera que hubo detrimento patrimonial debido a que cumplieron con unos requisitos que la ley exige; ese recurso que allí se malgastó, sin duda alguna pudo haberse utilizado para intervenciones urgentes, como es el caso de la construcción de comedores escolares o mantenimiento a las baterías sanitarias de los colegios de Valledupar, pero lastimosamente aquí todo lo hacen al revés'.

El secretario Arismendi indicó que 'luego de analizar diferentes informaciones, como el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Movilidad, el documento Conpes que da origen al Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP), también con los aportes de las entidades gremiales del sector comercial como Fenalco y la Cámara de Comercio, se pudo hacer acopio de información valiosa y con esto ordenar el retiro de estos elementos de señalización vial'.

Así las cosas, la próxima semana el carril de la ciclo ruta de la calle 17 será habilitada para uso exclusivo de los buses y taxis de Valledupar.

'Son decisiones que se vienen estudiando hace algún tiempo, solo que no había recaído en la Secretaria de Tránsito y en esta oportunidad nosotros hicimos acopio de toda esa información. Desde la próxima semana estará con su correspondiente señalización y para el próximo año tenemos pensado hacer una inversión en el espacio público, en lo que es los andenes porque evidenciamos en todas las mediciones y entrevistas, es que se necesita espacio para los peatones', explicó Arismendi Arias.