La Unidad de Restitución de Tierras radicó en días pasados una demanda ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Valledupar, a fin de recuperar 1.200 hectáreas de la comunidad indígena Kogui, que se extienden de la Sierra Nevada de Santa Marta a La Guajira y la cuenca del río Ancho.
La solicitud que se le hace al juez está sustentada en pruebas y testimonios obtenidos en el proceso administrativo llevado a cabo por la Unidad y uno de los objetivos de la demanda es 'el restablecimiento integral de los derechos territoriales de esta comunidad indígena, declarada en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional'.
Esta comunidad indígena se vio seriamente afectada por el conflicto armado, especialmente por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quienes se les atribuyen homicidios de autoridades indígenas; desapariciones; torturas; y ataques a sus viviendas, bienes y sitios sagrados, entre otras afectaciones a sus derechos territoriales.
Con la demanda se pretende favorecer a 6509 miembros de la comunidad Kogui, quienes habitan actualmente en la cuenca del río Ancho en La Guajira.
'El conflicto armado también afectó a estas comunidades indígenas y se puso en riesgo su cultura, tradiciones y sus vidas. Por eso, con esta demanda, se busca que el juez reconozca la vulneración de sus derechos territoriales y se ordene la restitución a estas familias indígenas', indicó Rodrigo Torres, director de la URT en Magdalena y Atlántico.
En el territorio de Tugeka se encuentran los cuatro Ezwama mayores de Kwamaca, Makotama, Takina y Seyzhwa, los cuales son sitios sagrados que ordenan el territorio y el conocimiento para el gobierno indígena en los diferentes aspectos de la vida espiritual y material.