Compartir:

El mes de diciembre en Valledupar ha estado marcado por los continuos incendios forestales que se vienen presentando.

Los lotes enmontados que por el ambiente de esta época están con la maleza seca, son los principales escenarios dónde se inician dichas conflagraciones. Algunas estarían siendo provocadas por manos criminales.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez, cerca de cinco incendios forestales se registran a diario en la capital del Cesar durante este mes, debido a que por el clima, se van secando los árboles y se convierten en material vegetal propenso a este tipo de emergencias.

'Normalmente en los lotes de Valledupar que están solos, habitan personas en condición de calle que hacen fogatas para cubrirse del frío de la noche o fuman, y así es como se dan los inicios de los incendios; a eso se le suma que por la cantidad de material vegetal seco es más fácil para que la conflagración se propague. En algunos puntos, este material vegetal seco es arrojado por los carro-muleros', puntualizó el capitán.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno Municipal, sostuvo que, se han venido realizando varias charlas de concientización con los carro-muleros de la ciudad, con el fin de que se le dé un buen manejo a estos residuos, sin embargo, muchos no acatan las recomendaciones que les hacen.

Cabe resaltar que entre las conflagraciones más fuertes que se han presentado, sobresale la de la Escombrera Municipal que funcionaba en el antiguo lote del Idema, y que fue cerrado debido a una manifestación que hicieron los habitantes del barrio Panamá, el pasado 20 de diciembre, tras las afectaciones y el peligro que representaban los permanentes incendios en este lugar.

No obstante, el pasado 22 de diciembre los moradores de la Urbanización Villa Dariana II Etapa, ubicada en la salida al municipio de Bosconia, intentaron bloquear algunas calles de la zona, en horas de la tarde, con el fin de llamar la atención de las autoridades municipales y del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, para que se apersonaran de un voraz incendio que duró cerca de cuatro horas.