Fuentes del Inpec confirmaron a EL HERALDO este lunes que el feminicida Rafael Uribe Noguera, quien confesó que secuestró, violó y asesinó a la pequeña Yuliana Samboní hace dos años en Bogotá, fue trasladado el pasado sábado en la noche a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
La orden fue impartida por el Inpec, por el monto de la condena y el perfil del delito, debido a que el pabellón de máxima seguridad de la penitenciaría de la capital cesarense, compuesto por celdas de aislamiento, es exclusivo para criminales con delitos atroces similares y perfiles sicológicos complejos.
Permanecen también en este pabellón de alta seguridad, llamado popularmente La Tramacúa, por ejemplo, Javier Velasco, homicida de Rosa Elvira Cely; Luis Alfredo Garavito, violador y asesino en serie de niños; Manuel Octavio Bermúdez, El monstruo de los cañaduzales, igualmente asesino en serie de menores de edad y Orlando Pelayo, quien mató a su propio hijo de 11 meses de edad en Chía, Cundinamarca, en 2008.
El crimen contra la pequeña Yuliana fue perpetrado 4 de diciembre de 2016 y pocos días después Uribe Noguera, condenado a 58 años de cárcel, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.
Sus hermanos, Francisco y Catalina Uribe Noguera, enfrentan un juicio por aparentes maniobras de encubrimiento del crimen de la menor indígena de tan solo 7 años de edad.