*Por Mohamed Osman Díaz
A raíz de la avalancha del río Badillo que dejó damnificados a más de 300 indígenas Wiwas en la Sierra Nevada de Santa Marta, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF regional Cesar, visitaron varios asentamientos donde hallaron ocho niños con enfermedades respiratorias, desnutrición y otras afectaciones en su salud.
Los menores de edad fueron trasladados en helicóptero hasta Valledupar y recluidos en el hospital Rosario Pumarejo de López, junto con una indígena de 50 años que padecía problemas respiratorios.
'Estos niños no presentaban una condición nutricional alarmante, pero si unas condiciones de infecciones en la piel, como una delas situaciones más comunes presentaban enfermedad respiratoria, había una niña con síndrome de down que tenía una cardiopatía. Pudimos recatar ocho niños con distintas condiciones de salud y que ya están en recuperación, también trajimos a una abuela de 50 años, quien es la Saga de la comunidad, se encontraba enferma de los pulmones y ya está en recuperación', manifestó Sol Indira Quiceno, Subdirectora General del ICBF.
De los 120 niños que fueron atendidos por los especialistas del ICBF, el 10% presentó una afectación en su salud y en diez días serán llevados de regreso a sus comunidades una vez terminen los tratamientos de antibióticos, hidratación y demás.
'En condición de riesgo fueron muy pocos los que encontramos, los que trajimos tienen asociadas enfermedades respiratorias y problemas congénitos', explicó la Subdirectora General del ICBF.
Tras algunas denuncias sobre abusos sexuales a niños y niñas indígenas por parte de un familiar en la Sierra Nevada de Santa Marta la Subdirectora del ICBF indicó que están en proceso de verificación de los posibles casos.
'Las unidades móviles se quedaron en cinco puntos de la Sierra, donde harán una constatación de derechos, en los que están los derechos sexuales y reproductivos que serán verificados por los psicólogos y pedagogos de la unidad móvil', dijo Sol Indira Quiceno.