Compartir:

Durante ocho meses, las autoridades le siguieron la pista a Emilio Antonio Tarazona, alias Zambo; y a su compañera sentimental, Rosalía Paez, alias La Flaca, señalados de ser parte importante en la red de apoyo del frente Camilo Torres del Eln en el sur del Cesar. La pareja fue capturada en las últimas horas, en un operativo coordinado entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía.

Según la investigación, Zambo y La Flaca, se encargaban de recoger pagos por extorsiones en los municipios de Pailitas, Pelaya y Curumaní; así como de hacer inteligencia para el desarrollo de acciones terroristas contra la infraestructura vial y tareas de logística para la organización guerrillera, en la que de acuerdo con fuentes militares, tenían una trayectoria de 7 años.

La Primera División del Ejército informó que 'con estas capturas el Eln pierde su capacidad de influencia en cuanto a inteligencia delicitiva, trabajo político organizativo de masas, administración, control de finanzas y a su vez, se minimiza la capacidad para realizar actos terroristas'.

El general Gonzalo Londoño, comandante de la regional 8 de la Policía Nacional, indicó que 'damos cuenta de la captura de dos integrantes de la red de terrorismo del frente Camilo Torres y la compañía Francisco Bosio del Eln que delinquen en el departamento del Cesar'.

Precisó que estas personas se encontraban mimetizadas en la población civil, y aunque reconoció que hacían parte importante en la estructura del Eln, señaló que no se puede concluir que hayan participado directamente con el atentado al puente sobre el río Simaña, el sábado anterior. Sin embargo, el oficial sostuvo que 'definitivamente su actuar, apoyando la red de terrorismo, es fundamental para que se puedan cometer esos actos'.

Emilio Tarazona y Rosalía Paez fueron puestos a disposición de un juez con funciones de control de garantías para la legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.