Compartir:

Luego que se cumplan las jornadas de limpieza y charlas de concientización sobre mantener libre de residuos al balneario Hurtado, la administración municipal comenzará aplicar un manual para el uso eficiente del río Guatapurí.

Así lo indicó el alcalde Augusto Ramírez Uhía durante una jornada de recolección de residuos y basuras, y de sensibilización con los vendedores del sector turístico, al afirmar que 'el proceso más interesante vendrá cuando el balneario Hurtado sea reabierto al público y se implemente el ‘Manual de uso eficiente del río’ que estará basado en la utilización y aplicación del Código de Policía y Convivencia y en las normas que amparan a los comerciantes.

Tras la jornada de limpieza, la Secretaría de Gobierno a través de la oficina de Espacio Público socializó con los vendedores ambulantes, estacionarios y dueños de quioscos, la normatividad contemplada en la Ley 1801, Código de Policía y Convivencia, para motivarlos a acatar la norma y que sean receptores a los cambios que se avecinan.

El alcalde Augusto Ramírez indicó que 'necesitamos que la gente tenga conciencia ambiental, que no arroje basuras como pañales, latas ni desperdicios en el río y que no hagan sancocho en la raíz de los árboles que son los que propician una sombra mejor que la que puede aportar una carpa'.

Durante la limpieza se hallaron docenas de checas, vidrios y bolsas plásticas, entre otros objetos, arrojados por los bañistas.

Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Franklin Daza Suárez, indicó que para este fin la Administración Municipal aplicará un decreto y una serie de normas para que se cumpla la zonificación que se avecina. 'Esta zonificación contempla siete áreas debidamente delimitadas que permitirán establecer el tipo de uso y actividad que allí se va a desarrollar; hay personas que están ubicadas en ciertos sectores que no van a poder seguir utilizando. La zona uno que es el acceso al río queda vetada para todo tipo de actividad comercial', expresó.