Compartir:

El contralor Edgardo Maya Villazón envió una misiva al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, para que acelere las obras del Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe, que debieron ser concluidas hace 36 meses y que le han costado al Estado, incluyendo dos adiciones, un total de $57.596 millones.

El jefe del ente de control fiscal hace un llamado al mandatario departamental a 'evitar que las obras de construcción del Hospital José David Padilla Villafañe, del municipio de Aguachica, queden inconclusas'.

Señala además Maya Villazón que este proyecto, financiado con recursos de regalías, se inició en 2013 y debía concluirse a finales de 2014, pero hoy, 'después de cuatro años de suscrito el contrato de obra con la firma Avila Limitada, no se ha concluido el hospital y la comunidad ve frustrada la posibilidad de beneficiarse de sus servicios'.

El alto funcionario valduparense recordó que el Ministerio de Salud conceptuó que el proyecto, que originalmente tenía un valor de $37.081 millones, 'presenta costos muy elevados' y que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con corte al 1 de diciembre de 2017, evidenció que 'los diseños, planos y presupuestos del proyecto aprobado en el Ocad Regional, son concordantes con lo contratado más no con lo ejecutado debido a los ajustes que sufrió el proyecto (nuevos estudios de suelos y geotécnicos, así como nuevos diseños estructurales, hidrosanitarios, arquitectónicos, eléctricos, de incendios, de gases medicinales y de ventilación mecánica y de aire acondicionado Hvac'.

Tras la solicitud de ajustes de la Gobernación para hacer incrementos del 50% en su valor inicial, la Contraloría estableció que el contrato de obra No. 2013 02 1026 fue adicionado inicialmente por $18.553 millones, sumando así una inversión de $55.616 millones, de los cuales a diciembre de 2017 el 95% habían sido ejecutados en materia financiera, teniendo un avance físico del 96%. 'Sin embargo, el 29 de diciembre de 2017 el valor de contrato fue nuevamente adicionado en $1.979 millones y prorrogado el plazo en 5 meses'.

Por ello, el titular del organismo revisor le pregunta al gobernador '¿cuáles fueron las razones y los soportes de viabilidad para incrementar el valor del proyecto; y para modificar, adicionar y prorrogar la ejecución del contrato?, ¿por qué razón los factores que se invocaron para tales incrementos o adiciones, no fueron previstos al llevar a cabo la preceptiva planeación o estructuración previa del contrato, según lo previsto en las normas legales pertinentes?'.

Así mismo, '¿qué medidas preventivas está tomando la Gobernación del Cesar, para conminar al contratista al cumplimiento del cronograma de obra, de acuerdo con la prórroga de 5 meses suscrita el 29 de diciembre de 2017? y teniendo en cuenta las prórrogas y suspensiones que han impactado en la ejecución del contrato de obra 2013 02 1026, ¿Cuál es la fecha de terminación del contrato?'.

Además, plantea: '¿Durante la ejecución de contrato, la Gobernación del Cesar ha iniciado proceso administrativo sancionatorio por declaratoria de incumplimiento contractual, Imposición de multas, cláusula penal, caducidad o afectación de la garantía única de cumplimiento?, ¿cuáles han sido los pronunciamientos, recomendaciones e informes de la interventoría que den cuenta de la ejecución del contrato y del cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista?'.

Y, finalmente, Maya le pregunta a Ovalle: Los elementos para la dotación del Hospital José David Padilla Villafañe, fueron adquiridos para su uso en la antigua sede o en la que se encuentra en construcción?, dichos equipos y elementos están asegurados y quien está a cargo de su cuidado y custodia? Y una vez terminada la obra, ¿cuándo entrarán en funcionamiento las instalaciones del hospital para prestar servicios a la comunidad?

Recordó el contralor que se tiene previsto que la construcción del Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe beneficie a 88.883 personas, a 10 municipios del Cesar y a 7 municipios de Bolívar.