Hace dos años, el islandés Snorri Eldjárn Hauksson llegó a Colombia, procedente de su natal Dalvík, un pueblo pesquero, al norte de su país, con el fin de aprender a hablar español.
Dice que fue en Cartagena donde conoció todo lo que sabe de este idioma, pero más allá fue su primer contacto con una música que lo cautivó, aunque en principio el ritmo de acordeón y la poesía de los cantos vallenatos eran un poco raros para él.
En octubre pasado regresó, y con un español un poco más fluido, escuchó nuevamente vallenatos, entendiendo su letra y el sentimiento de las canciones de este género. La que le abrió las puertas de su corazón a esta música, fue el éxito ‘La suerte está echada’, interpretada por Diomedes Díaz, preguntándose 'cómo pudo cantar con tanto sentimiento', aquello lo motivó a buscar más canciones.
Es así como ha logrado aprenderse 19 canciones, eligiendo las que se parecen a sus propias experiencias de vida, para buscar sus propios sentimientos.
'Soy una persona muy calurosa, y creo que he encontrado el género perfecto para mí, porque el vallenato tiene letras increíbles, poesía, mucha historia y el sentimiento que los cantantes expresan. El folclor vallenato, definitivamente, es sentimiento real', sostuvo.
Dice que su cantante favorito es Diomedes Díaz, y que de no ser por él, no hubiera llegado a Valledupar.
'Con llegar a esta tierra estoy cumpliendo mi sueño, no es un sueño viejo porque estoy cantando vallenato hace siete meses, mucha gente de Valledupar estaba en contacto y me decía que tenía que venir; ir al río Guatapurí, a La Junta, a la casa de Mama Vila (madre de Diomedes), yo no hubiera estado aquí sino fuera por Diomedes Díaz; tengo que mostrar agradecimiento a la ciudad porque tiene un género muy específico del cual todos deben estar orgullosos, el vallenato es algo que uno tiene aquí adentro', señala.
Snorri tiene 27 años, y desde niño se inclinó por la música, pero encontró su rumbo hace poco con un género que lo ha cautivado, convirtiéndose en un exponente extranjero del folclor, del que cada día aprende más. En su país, antes era futbolista y exportador de pescado, ahora en medio de una intensa gira lleva en su español un tanto enredado los vallenatos clásicos, que son los que más le gustan, aunque reconoce que se sabe algunas de la ‘Nueva Ola’.
Precisa que su deseo es estar en el Festival Vallenato. 'Estamos trabajando en eso, vine con la intención de regresar a Islandia el 12 de marzo, pero la gira ha salido muy bien y he tenido el cariño de la gente. He querido devolver ese cariño siguiendo con esta música'.
'Agradezco el apoyo de la gente, no solo de Valledupar, sino de toda Colombia, por haberme acogido como uno de los suyos', indicó el artista extranjero.
La suerte está echada, La reina, A un cariño del alma Cómo te quiero (Hernán Urbina Joiro), Amarte más no pude (Marciano Martínez), Sin medir distancia (Gustavo Gutiérrez), La plata (Calixto Ochoa), Nunca comprendí tu amor (José Alfonso ‘Chiche’ Maestre), Mañanitas de invierno (Emiliano Zuleta Díaz), Volver a la ternura (Iván Ovalle Poveda), Diez razones para amarte (Jorge Valbuena), Ilusiones (Luis Egurrola), La indiferencia y Esa mujer (Silvestre Dangond) y Todo de cabeza (Kaleth Morales) son algunas de las canciones que hacen parte del repertorio del músico islandés Snorri Eldjárn Hauksson, de 1.95 de estatura y tez blanca.