Como irrisorias calificaron las madres de los 16 bebés prematuros fallecidos en la Clínica Integral de Emergencia Laura Daniela de Valledupar, las sanciones aplicadas tanto al centro asistencial como a la Secretaría de Salud del Cesar por estos hechos.
La Superintendencia Nacional de Salud, en noviembre pasado multó con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la clínica, algo más de $730 millones; y este miércoles con $468 millones a la Secretaría de Salud, como resultado de las investigaciones por el fallecimiento de los recién nacidos entre junio de 2016 y enero de 2017, a los que habrían suministrado un medicamento presuntamente adulterado.
Dilia Gámez, una de las madres afectadas, sostuvo que 'estas sanciones no son nada frente al daño y el dolor que nos han causado, por eso es que siguen las negligencias y los errores en el sistema de salud; lo que exigimos es que haya medidas ejemplarizantes y que los responsables de la muerte de nuestros hijos'.
'El llamado que estamos haciendo es que haya una sanción ejemplar, los distribuidores del medicamento que suministraron a los bebés andan libres, lo mismo que los médicos, como si nada hubiera pasado, fueron vidas las que se perdieron', indicó.
La Superintendencia Nacional de Salud impuso la sanción a la Secretaría de Salud del Cesar por no cumplir con sus obligaciones de inspección, vigilancia y control frente a las condiciones de habilitación de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. de Valledupar, en donde se produjo el fallecimiento de 16 recién nacidos, presuntamente por la utilización indebida de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebés prematuros. Estos hechos, aún son materia de investigación por parte de otros entes de control competentes.
Durante la investigación que adelantó la Supersalud utilizando su competencia preferente, se evidenciaron fallas en el proceso de selección, adquisición y recepción del medicamento utilizado. La IPS no contaba con una infraestructura con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos, en contravía de las acciones propias de seguridad del paciente.
De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, la decisión frente a la Entidad Territorial, se da por la omisión de sus obligaciones de verificar las condiciones de habilitación del centro asistencial. 'Pese a que existía un concepto desfavorable de las condiciones de habilitación desde 2015, la Secretaria de Salud departamental no adelantó las acciones correspondientes de verificación necesarias para sancionar o corregir los hallazgos identificados, aun teniendo en cuenta que se trataba de medicamentos de control especial', sostuvo.
El año pasado, la Supersalud había sancionado a la clínica Integral de Emergencias Laura Daniela por la inadecuada adquisición, distribución y suministro de medicamentos en condiciones de calidad y seguridad en la unidad de cuidados intensivos neonatal, en relación con la muerte de los16 bebés prematuros.